Carlos Bernal es un cantautor y poeta nacido en Ceuta. Esta tarde presentará su segundo poemario, ‘Alféizar’, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez a las 20.00 horas.
¿Cómo definiría ‘Alféizar’?
Esto tiene una forma un poco sencilla de explicarse a través de un par de imágenes. La primera sería la de un niño que está asomado a la ventana, mirando el horizonte de la Bahía Sur de Ceuta, que es lo que ve desde su casa. Entonces, como dice el subtítulo, ‘Donde el viento te acerca palabras’, el niño desde su ventana está esperando que el viento le acerque palabras que le ayuden a explicarse los cambios, lo que le está pasando, lo que está viviendo.
Luego hay una segunda imagen que es la del adulto que vuelve a encontrarse virtualmente con ese niño que está asomado a la ventana y ya como adulto intenta, de nuevo, que el viento le acerque palabras que le ayuden a explicarse la vida que ha vivido y la que le queda por vivir.
Y el origen de este libro está en un blog propio, ¿verdad?
Sí, yo tengo un blog desde hace año que se llama precisamente así, Alféizar, y ahí voy publicando. Muchos de los poemas que aparecen en el libro están incluidos ahí y otros son de nueva creación.
Cuando comenzó a escribir en el blog, ¿pensó que llegaría a publicar un libro?
Escribir es una afición que yo tengo desde mi infancia y cuando aparecieron los blogs y las redes sociales empecé a subir ahí cosas que tenía, pero sin afán de que fuera un libro. Sin embargo, mi amigo Ezequiel Teodoro, mi editor de la editorial Avant, insistió y el año pasado publicamos ‘Noray’. Esta era la historia de aquella cafetería en las Puertas del Campo donde nos reuníamos los jovenes a escribir, a cantar... Todos los recuerdos de esa época los recogí en ese libro y este último es un poco continuación de aquello, en tanto que siguen los recuerdos de Ceuta, de la infancia, del barrio... y luego están otros temas más sociales.
¿Qué le inspira a la hora de escribir?
Hay unas referencias que son casi permanentes, casi constantes en todas mis obras, que es el mar, es una obsesión en mi vida. También el ambiente de la playa, de la pesca, la luz, el sol, la luna, y después mi otra vena, la musical, aparece la guitarra en muchas ocasiones.
Ya que tiene publicados dos poemarios, ¿habrá un tercero?
A ver si cae alguno más, pero quién sabe que pasará mañana. Yo voy a seguir escribiendo.
¿Por qué deberían asistir a la presentación de su libro?
Recomiendo a la gente que vaya porque viene un caballa como soy yo a hablarles de su tierra, de sus barrios, de su gente, de sus playas, y todo eso lo pongo junto en unas líneas que yo, con mucho atrevimiento, llamo poesía, aunque no sé lo que será, y que espero que les guste.