Carlos Baeza, director de producción de la serie El Príncipe, el producto audiovisual de éxito de Plano a Plano y Mediaset, tiene previsto regresar hoy a la península con el resto del equipo –los actores ya lo hicieron de manera progresiva–.
Ayer, entre toma y toma que rodaban en el Muelle de España, manifestó que están “encantados” con visitar la ciudad y aseguró que, “siempre que podemos, venimos”. Sin embargo, Baeza reconoció que en la actualidad los “presupuestos” en esta industria “están muy ajustados y esto conlleva un coste que es muy difícil de asumir”.
–¿Cómo ha transcurrido el rodaje?
–Ceuta es una ciudad muy, muy fotográfica, con lo cual podemos tener mejores planos generales y panorámicas. Y después, sobre todo, lo mejor es la gente y la población de Ceuta porque es muy cariñosa, hospitalaria, generosa y nos ha acogido con un cariño y una emoción que es una experiencia que nos llevamos ya para siempre.
–Estuvieron un corto periodo de tiempo, solo cinco días.
–Bueno, yo llevo unos 10 o 12 días y gran parte del equipo llegó el sábado de la semana pasada. Estamos entre una semana y dos semanas. Luego, de rodaje neto aquí han sido cinco días, pero de estancia de equipo y todo, unas dos semanas.
–El convenio por importe de 60.000 euros que han recibido de la Ciudad ha sido polémico porque, normalmente, quien paga por grabar en un lugar es la productora...
–No, en este caso, como ya dije, los presupuestos están muy ajustados. La situación era que no podíamos venir si no nos ayudaba la Ciudad. Era así. Nosotros ya teníamos nuestras placas, nuestros cromas –técnica audiovisual que permite reemplazar el área de color verde por otra imagen– e íbamos a tirar con eso. Necesitaríamos un equipo de unas seis o siete personas, sin actores, solo para grabar fondos y hacerlo todo en Madrid. Entonces la cosa fue que nosotros no podíamos venir, el Gobierno de la Ciudad se interesó en que viniéramos. Ahí al final, la idea, nosotros no queríamos, no teníamos ningún interés en recibir dinero. El coste de venir aquí es muy superior a los 60.000 euros pero la historia era que de algún modo nos compensaran. Nosotros queríamos solamente alojamiento, dietas y viaje. No queríamos dinero. Parece ser que luego, administrativamente, no se puede hacer de otra forma, pero queríamos tener resuelto el tema de alojamiento y todo lo que suponga un sobrecoste de lo que es rodar en Madrid.
–¿Por qué no han rodado en la barriada que da nombre a la serie?
–En el Príncipe ya hemos estado bastantes veces. Hemos hecho placas y lo que justo nos hacía falta ahora es rodar Ceuta, porque en El Príncipe ya hemos construido los decorados en Madrid, donde tenemos cromas. Entonces, más o menos, eso lo teníamos solucionado. Y ahora lo que necesitábamos sobre todo era Ceuta. Es una cuestión de guión, vamos.