Este despacho de abogados aconseja al contribuyente que declare el dinero devuelto por la banca coincidiendo con la campaña de la Renta de 2017 que está en marcha
La hipoteca se ve envuelta en la polémica al mencionar las cláusulas suelo. Mucho se ha escrito sobre estas cláusulas abusivas y la manera de reclamar el cobro de las mismas. En la actualidad, si una hipoteca posee suelo hipotecario, su titular tiene el derecho –amparado por la ley– para iniciar un proceso de reclamación y recibir el dinero gastado por esta razón. “Si a usted, como a todo el mundo, no le informaron de la existencia de una cláusula que provoca desequilibrios, es decir, que da más derechos al banco, que es la parte más fuerte, que a usted como particular, un juzgado le dará la razón”, explicó esta semana Carlos Alonso, abogado del bufete ‘Alonso Hiecke’, a su paso por los micrófonos de COPE y FARO TV donde recordó que el cliente aún está a tiempo de reclamar su dinero.
–¿Cómo es el trámite a día de hoy a la hora de reclamar una cláusula suelo o de gastos? ¿El cliente tiene que ir a juicio? ¿Por qué?
–Siempre hay que acudir a la vía extrajudicial la cual, si bien es cierto que se puede realizar directamente por particulares, no la aconsejamos. Porque le estamos dando pistas al banco. Más vale ponerse en manos de un letrado que sabe lo que puede decir, hasta dónde llegar y actuar con la máxima prudencia. Porque recordemos que una cosa es el comercial que te atiende en el banco y otra cosa es el banco en sí.
El comercial es tu amigo y el banco tu enemigo. La única misión de ese procedimiento extrajudicial es retrasar el pleito lo máximo posible porque, al final, llega. Las estadísticas de nuestro despacho es que sobrepasan el 95 por ciento las ocasiones en las que las solicitudes son desestimatorias o ni tan siquiera contestan. Esa es la realidad. Pero al final la sentencia es estimatoria, se le devuelve el dinero al cliente y se acabó.
–¿Han variado mucho los trámites en los últimos años? ¿Es más complejo que antes?
–El procedimiento sigue siendo el mismo, lo que ocurre es que tenemos experiencia después de haber llevado tantos casos (...). Cada vez los procedimientos son mucho más ágiles porque no es lo mismo llegar a un juez desde cero, que tienes que explicarle qué es una preferente o una subordinada, que un juez que ya sabe de qué va la cosa y va al grano.
–¿Ha variado el criterio de los jueces? ¿Puede seguir cambiando? ¿En qué sentido, a mejor o a peor?
–La evolución de la aplicación, de la experiencia judicial en el tratamiento de estos procedimientos, en mi caso, es que tanto en Primera Instancia como en las audiencias provinciales, por lo menos la nuestra, la de Ceuta, son favorables siempre a los consumidores y usuarios. Hay otras audiencias que son más hostiles. Pero sí es cierto que, cuando ya se llega el Tribunal Supremo, estamos chocando con un salto generacional. Por ejemplo, cundo yo fuí a la Facultad formaba parte de los temarios las cláusulas abusivas. Entonces, las generaciones más jóvenes estamos concienciadas, las mayores son un tanto reacias, a la vista está en alguna sentencia (...).
–¿En qué casos se puede reclamar?
–En todos los casos salvo alguna excepción demasiado específica. En nuestro despacho, antes de aceptar, ya con sólo ver la primera página sabemos de qué va el tema.
Pero si se sale de lo extraordinario se estudia y, en todo caso, se advierte al cliente no de que hay posibilidades de perder, sino de que nos vamos a esperar a que haya jurisprudencia para interponer la demanda.
–La Campaña de la Renta del Ejercicio 2017 está en marcha. ¿Cómo tributa el dinero devuelto por las cláusulas suelo a efectos del contribuyente? Que, por cierto, ‘Alonso Hiecke’ también ofrece el servicio de Confirmación y Borrador y Declaración de la Renta.
–Para la Agencia Tributaria esto es una ganancia patrimonial, como si nos hubiese tocado la Lotería. Es decir, nuestro patrimonio general se ve incrementado y también pagamos por eso. Entonces, es obligatorio declararlo, pero no solamente en las cláusulas suelo. Nosotros empezamos en campañas anteriores a ayudar a los clientes con este asunto porque todo producto bancario, o cualquier reclamación judicial en definitiva, como las preferentes, las acciones... Tiene que declararse.
Y, además, aconsejo que se haga porque la Agencia Tributaria es la Administración y la Justicia también y las bases de datos se cruzan. O sea, que recomiendo que no se les olvide.
En este caso toca pagar, pero en otros productos toca recoger. ¿Qué pasa? Que hay procedimientos, como por ejemplo de preferentes, que todavía siguen o que se han cobrado íntegramente pero lo que mucha gente no sabía es que tienen derecho a las devolución de la retenciones que le hizo el banco.
–Las cláusulas suelo dispararon las reclamaciones a la banca en todo el país.
–Ha habido una conciencia por parte del ciudadano de confianza en la Justicia que no ha existido en la historia de España nunca. Confianza de decir: ‘Yo tengo razón y la ley dice que también, pues voy a ir al juzgado porque sé que ganaré’. Puede haber una excepción porque ni yo soy infalible ni los jueces ni nadie. Pero hay mecanismos para solucionarlo.
Para eso está la segunda instancia, la Audiencia Provincial, los recursos... Hoy en día la ciudadanía tiene mucha más confianza en la justicia. Lo siento por los funcionarios de Justicia porque se está desbordando, pero es que es la evolución natural de una sociedad civilizada. Va a la Administración de Justicia porque sabe que hay unas leyes justas.