Categorías: Política

Cáritas de Rabat, desbordada por el envío de inmigrantes desde Melilla

Afirma que desde la implantación de la política migratoria del Gobierno marroquí, la situación es crítica.

El centro de Cáritas en Rabat ha cerrado de forma temporal sus puertas al no poder hacer frente a las masivas llegadas de inmigrantes, muchos de ellos con heridas graves, desde el norte del país, en lo que consideran una verdadera ‘crisis humanitaria’.
El presidente de Cáritas en Rabat, Vincent Sibout, manifestó que ya no pueden gestionar más esta situación y con el cierre se pretende buscar nuevas estrategias y advertir a las autoridades  de que “no pueden continuar trayendo a estas personas a la capital marroquí”.
Desde la nueva política migratoria del Gobierno de Marruecos, los inmigrantes ya no son expulsados a la frontera con Argelia, como se ha venido haciendo durante años, sino que se les lleva en autobuses a ciudades como Rabat o Casablanca donde son abandonados a su suerte.
Ayer, en un comunicado conjunto, ocho organizaciones, entre ellas Cáritas Marruecos, advirtieron de que desde el mes de diciembre de 2013 han llegado diariamente a Rabat decenas y luego centenas de inmigrantes, entre ellos menores, trasladados en autobuses por las autoridades marroquíes desde zonas cercanas a Melilla y Ceuta.
“Si algunos fueron detenidos al intentar cruzar a las dos ciudades españoles, otros muchos han explicado que fueron arrestados en plena calle, en los bosques donde viven o en territorio español”, apunta el comunicado.
“No hemos obtenido ninguna explicación oficial sobre estos desplazamientos forzados que se producen fuera de todo proceso judicial individual”, señala el colectivo, mientras añade que sus acciones de acompañamiento son inadaptadas frente a lo que consideran “una crisis humanitaria en plena capital”.
Asimismo, explican cómo Caritas, que desde 2005 acompaña a más de 16.000 emigrantes, ha tenido que cerrar sus puertas al no poder hacer frente a la llegada de una centena de inmigrantes por día y a situaciones médicas que sobrepasan sus capacidades.

Llamamiento para que España ponga fin a las expulsiones

Ante la situación que atraviesa la organización ha solicitado a las autoridades sanitarias a nivel regional (Rabat y otras ciudades a donde conducen a los inmigrantes) que pongan en marcha un dispositivo de orientación y que se hagan cargo de los cuidados necesarios de las personas heridas y de los niños.
A las autoridades españoles les piden que pongan fin a las expulsiones ilegales de los inmigrantes hacia Marruecos, y al Consejo de Nacional de Derechos Humanos en este país y a la Organización de Nacionales Unidas ruegan que desplieguen a observadores internacionales en los dos ciudades autónomas para controlar “las violaciones graves de las que son objeto los inmigrantes”.

Entradas recientes

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Diez dírhams el minuto: indignación por el precio de un parking en Rincón

El creciente descontento entre los ciudadanos de M'diq (Rincón, al norte de Marruecos, próxima a…

29/07/2024

Aficionados a las motos de agua en Tetuán se quejan por las restricciones

No todas las restricciones se entienden. Y las que se han impuesto a las motos…

29/07/2024

Golpe al narcotráfico: 3.700 kilos de hachís en un camión en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y Aduanas han interceptado en Algeciras un camión de mercancías…

29/07/2024

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024