Tras la presentación del logotipo y el cartel que ilustrarán el centenario de la Flagelación, María Santísima de la Caridad, titular mariana de corporación, fue trasladada, de nuevo, a la casa hermandad, en Teniente Pacheco.
El pasado 4 de septiembre, la Parroquia de los Remedios acogía a la Caridad para la celebración del Solemne Triduo de la Flagelación, que se ha desarrollado hasta hoy, 8 de septiembre con la Función Principal de Instituto, con la que se dan por finalizados estos cultos.
Pasadas las dos de la tarde, la titular mariana retornaba a la sede de Teniente Pacheco acompañada de fieles y hermanos durante todo su recorrido.
Presentación del cartel del centenario y del logotipo
Esta mañana, a la finalización de la Función Principal de Instituto, han tenido lugar las presentaciones que dan inicio a los actos del centenario de la Flagelación desde su primera salida procesional en 1925.
Antes de la presentación de ambas obras, la corporación ha realizado un breve recorrido histórico que ha llevado la hermandad, desde la incorporación de su misterio a la Cofradía del Santo Entierro y su primera salida procesional en 1925, hace un siglo, y que dará lugar a un gran número de actos.
Ha sido una mañana intensa de celebraciones para la Flagelación. Primero por la presentación del logotipo que acompañará las comunicaciones y publicaciones de la cofradía durante todos los actos que se enmarquen dentro de la celebración del centenario.
Obra del también hermano Pablo Manuel Pereña, la cofradía ha elogiado su participación, “que ha aportado su talento y creatividad, y también su tiempo, para crear la imagen que representará a la Flagelación en su centenario”, señaló Laura Méndez Espinosa, miembro también de la comisión creada para la efemérides.
A continuación, Arturo Fuentes Cabrera, ha presentado al artista al que la Flagelación encargó la obra que ilustra el centenario de la corporación. Durante la misma, Fuentes ha destacado la gran trayectoria del sevillano Fernando Vaquero y el gran prestigio que acapara su obra, haciendo especial énfasis en su aprendizaje junto al gran autor hiperrealista Antonio López.
Llegó el turno de la presentación de la obra pictórica y el descubrimiento del cartel por parte del autor y del hermano mayor de la Flagelación, Javier García Beneroso. Vaquero ha destacado que nunca antes había realizado una Flagelación, titulando al cartel bajo el nombre de ‘La Visión’.
Ambos autores, Pereña y Vaquero, recibieron una placa de agradecimiento por su participación con sus obras, tanto el logotipo como la obra pictórica, en este centenario de la Flagelación.
Una vez finalizado este acto, la Caridad emprendió regreso a su casa de hermandad en Teniente Pacheco.