A partir del 28 de diciembre de 2024 todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros dispositivos, que se comercialicen en Ceuta deberán ser de tipo C para ofrecer una "mayor comodidad al usuario".
El Gobierno transpone así la directiva europea para que en 2025 todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en España incorporen un cargador único, un puerto de carga USB tipo C, según ha informado el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos de un real decreto de 6 de mayo para exigir un cargador único.
De este modo, a partir del próximo año todos los cargadores de móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros, deberán ser de tipo C.
Ya no será necesario un cargador diferente para cada dispositivo nuevo. Gracias a la legislación aprobada, los consumidores podrán utilizar un único cargador para una variedad de aparatos electrónicos portátiles de formato pequeño y mediano de nueva adquisición, que deberán llevar integrado un puerto USB tipo C.
Para los portátiles entrará en vigor en 2026
Con independencia del fabricante, la obligación se aplicará a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.
Para los ordenadores portátiles, la misma obligación entrará en vigor en abril de 2026, ha añadido Escrivá.
Además, se establece la posibilidad de adquirir estos equipos sin el dispositivo de carga, algo que Escrivá ha subrayado que redundará en una reducción de los residuos electrónicos, con el consecuente impacto medioambiental.
Tras el Consejo de Ministerio de este martes, el ministro Escrivá se ha encargado de hacer este anuncio.