Categorías: Tribunales y justicia

Cárcel para un soldado y tres amigos detenidos con casi mil kilos de hachís

Más de 4 años de prisión y multa superior a un millón de euros por un delito contra la salud pública Había en la mañana de ayer el bullicio propio en las vistas importantes: abogados, acusados, testigos, todos a la misma hora y en el mismo sitio, citados para, cada uno en su papel, dar sentido judicial a un caso de tráfico de drogas que destapó la Guardia Civil el 19 de enero de 2012 tras semanas de investigación y de seguir los pasos a los cuatro hombres, uno de ellos soldado profesional, que fueron ayer condenados tras mostrar conformidad con la pena que para ellos solicita en un su escrito el Ministerio Fiscal.
De tal modo, la magistrada juez titular de lo Penal número Dos de nuestra ciudad, dictó ayer sentencia firme contra J.A.M.F., H.D., J.R.A. y P.P.S., condenados por la comisión de un delito contra la salud pública al manejar entre los cuatro un cargamento de 978.139 gramos de hachís, es decir, casi mil kilos de esta droga que proyectaban pasar a la península y una vez allí, venderla a terceras personas.
No obstante, la pena fue sensiblemente superior para J.A.M.F. y H.D., considerados los cabecillas de la red, que aceptaron ser condenados a cuatro años y cinco meses de prisión y al pago conjunto de una multa de 1.506.334 euros. Mientras tanto J.R.A. y P.P.S. pasarán los próximos cuatro años y dos meses entre rejas y deberán abonar el primero 475.596 euros de multa y el segundo 1.300.707 euros. Además, se procedió a comisar judicialmente la cantidad de hachís advertida el día de la detención así como los dos autobuses y la furgoneta con la que valieron los cuatro hombres para hacer el transporte por Ceuta de un cargamento que tenía como sede operaciones el acuartelamiento de la Unidad de Transportes de la Compañía del Mar ubicado en Muelle Cañonero Dato.
Respecto a las investigaciones en torno a este caso es preciso señalar que se dividen en dos partes esenciales: una el mencionado día de la detención final y otra, que se remonta al 8 de octubre de 2011 cuando la Guardia Civil detuvo a J.R.A. en el control de embarque de vehículos de la Estación Marítima de Ceuta conduciendo un autobús en cuyo interior había 308.829 gramos de hachís repartidos en 140 bloques ocultos en un doble fondo del techo.
A partir de esta primera detención, la Benemérita comenzó una profunda investigación tomando como hilo las sospechas referidas a que dentro de los mandos de la unidad militar mencionada había da algún soldado que pudiera estar vinculado a prácticas delictivas, como así fue.
Los propios agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio de Inteligencia de la Comandancia General iniciaron sus investigaciones contando con apoyo de efectivos de la Policía Judicial de la Compañía de Ceuta. Existían sospechas en torno a uno de los soldados destinados en este cuartel que solicitaba con demasiada frecuencia las guardias de los fines de semana, cuando menos movimiento había en esta infraestructura militar. Así se abrió la oportuna investigación, avalada siempre por los mandamientos judiciales oportunos, en torno a una posible introducción de hachís para su posterior preparación y salida a la península.
Como parte de las investigaciones abiertas se comprobó la entrada a las 15:15 horas del 19 de enero de 2012 de un autobús dentro del cuartel y, poco después, de una furgoneta modelo Ford Transit en la que venía cargada la droga restante. Se estaba preparando el pase del estupefaciente a la península, habiéndose reunido más de casi 700 kilos de hachís dentro de una infraestructura militar que, tal y como luego se demostró, no estaba implicada en la actuación del soldado profesional y de sus tres colegas.
Por todo ello, los cuatro hombres fueron ayer condenados por la Justicia española dentro de una operación que, como ha quedado mencionado, precisó de una ardua y fina investigación de la Guardia Civil.

Entradas recientes

César Núñez: “Hay que pensar en el día a día”

El nuevo entrenador de la Unión África Ceutí, César Núñez, ha hablado con este medio…

01/08/2024

Detenido por azuzar a su perro para robar a menores marroquíes

La Policía Nacional ha detenido a una persona por azuzar a su perro contra menores…

01/08/2024

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de…

01/08/2024

Ceuta registró la entrada de 134 inmigrantes en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público su balance de inmigración correspondiente al periodo comprendido…

01/08/2024

Las “duchas de la mili” de Trace, a Inspección de Trabajo

La guerra por el estado de las duchas de Trace ha llegado a la Inspección…

01/08/2024

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024