Los okupas, encarnados en los inmigrantes que llegaron con motivo de la crisis de mayo, crearon su propia fortaleza en la antigua cárcel de mujeres de Ceuta, una estructura que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995, figura jurídica de protección que poco ha servido para garantizar el buen estado de este patrimonio histórico de la ciudad.
Construido realmente como el Fuerte del Sarchal en el siglo XVIII, con el objetivo de proteger la ciudad, al estar en un punto de fácil acceso, este edificio ha sido testigo de importantes hechos históricos ocurridos en Ceuta, pero ahora también lo es de su propio deterioro.
En la cala del Sarchal, al lado del campo de fútbol, está esta impresionante estructura que se corresponde con un fuerte de artillería de costa con forma de H que fue construido con piedra y ladrillo macizo, convertido hoy en un vertedero de basura.
Hace apenas un año, El Faro denunciaba que la antigua cárcel de mujeres era un nido de okupas y basura. Desafortunadamente, poco ha cambiado desde entonces, salvo que los desechos se han multiplicado y sigue siendo refugio esta vez para los marroquíes que siguen asentados en los acantilados.
Por los alrededores lo que se observa es gran cantidad de desperdicios por todas partes: bolsas, botellas, latas, restos de comida, sábanas, toallas, excrementos, entre otros desechos, algunos en montones quemados, pero también esparcidos. Desde arriba algunas prendas de ropa secándose son la primera señal de una ocupación que tiene hasta la bandera de España como muestra significativa de esta toma.
El acceso principal está totalmente bloqueado. Han colocado trozos de maderas, restos de colchones, escombros y hasta unas bicicletas para impedir la entrada. Otros accesos también están completamente bloqueados con ladrillos, neumáticos y piedras, existiendo una sola entrada en uno de los laterales, al que se accede por una escalera. En la parte trasera el panorama es peor, los trozos caídos de la propia estructura se mezclan con una impresionante cantidad de bolsas de plástico llenas de basura, señal de que ese lugar es utilizado por quienes viven en el fuerte como un baño al aire libre.
Un boquete también bloqueado a medias por los restos de un vehículo, parece ser otro de los accesos hacia un espacio en donde varios muebles, cartones, ropa y otros objetos son otras evidencias de la ocupación.
El estado en el que se encuentra la antigua cárcel de mujeres del Sarchal es realmente deplorable por lo que urge que se tomen medidas inmediatas.
Según lo informado recientemente por la directora general de Cultura y Patrimonio, María Teresa Troya, ha surgido un proyecto paralelo a los contemplados dentro del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, para abordar los BIC, y que tiene que ver con la señalización y arreglos en el acceso a la antigua cárcel de mujeres del Sarchal.
Se trata de un plan que ha sido canalizado a través de la Dirección General de Memoria Democrática, órgano del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que ya está redactado, que ya fue enviado al ministerio y que ya fue aprobado por 31.000 euros.
Como los recursos son insuficientes para la recuperación de la estructura, Troya informó que más adelante se pondría en marcha un proyecto de rehabilitación. No obstante, en orden de prioridades estarían el Castillo de San Amaro y otros Bienes de Interés Cultural.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…