Dos años de prisión y puesta en libertad. Este lunes podrá salir de la cárcel de Mendizábal el llamado A.D.R.O. quien permanecía privado de libertad en Ceuta desde que en septiembre de 2021 fuera arrestado por la Guardia Civil intentando embarcar con destino a Algeciras, ocultando algo más de 25 kilos de hachís en el vehículo que ocupaba. La vista se celebró en parte el 11 de enero de este año, pero se suspendió al solicitarse un informe que permitiera verificar lo que argumentó la Defensa: que su cliente tiene esquizofrenia paranoide, lo que merma su capacidad, además de ser consumidor de cocaína y alcohol.
Así ha quedado demostrado en la reanudación de la vista judicial celebrada hoy en el Juzgado de lo Penal número 2, por lo que se ha considerado la existencia de una eximente incompleta por trastorno psíquico y consumo de esas sustancias. Se ha impuesto por ello una pena de 2 años de cárcel y su suspensión supeditada a la recepción de un tratamiento médico para tratar su esquizofrenia y otro para su desintoxicación. Tras la aceptación de la resolución por las partes, se ha ordenado su puesta en libertad.
Ya en su declaración del pasado enero, el acusado había reconocido que le ofrecieron pasar hachís, pero no era consciente de que si le detenían penaría con cárcel. Ese extremo fue el que quiso ser corroborado por su Defensa, lo que llevó a la suspensión de la vista inicial hasta este lunes cuando, vía informe, se ha podido acreditar que efectivamente el acusado tiene sus capacidades de control mermadas, ajustándose su manifestación a lo que aconteció en la fecha de la comisión del delito contra la salud pública.
La pena de 2 años de prisión fijada queda en suspenso sometida al cumplimiento del tratamiento médico además de la advertencia de no delinquir en ese plazo de dos años.
Que vergüenza de condena que tendrá que ver que consuma cocainay alcohol para o saber quepasar25 kilos de hachis tiene cárcel se ríen de la justicia