• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

La cárcel de Ceuta, con una plaga de cucarachas

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar exige que se adopten medidas urgentes debido a las “lamentables” condiciones higiénicas registradas

Por Beatriz Martínez
29/06/2024 - 15:25
Imágenes: Archivo/cedidas
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cucarachas en la cárcel de Ceuta. Y no una, sino una plaga. Lo denuncia la sección sindical de Tu Abandono Me Puede Matar, haciendo hincapié en que llevan soportando esta situación desde hace semanas.

Exponen que la plantilla de trabajadores del centro está sufriendo unas condiciones “lamentables” en cuanto a sus condiciones higiénicas “como consecuencia de soportar una de las mayores plagas de insectos y cucarachas que se han visto desde la apertura de este centro a finales del año 2017”.

Indica el sindicato que coincide con el inicio de las altas temperaturas y que durante todos los turnos de trabajo se está detectando un “notable incremento de todo tipo de insectos, principalmente cucarachas, que pululan libremente por las diferentes áreas de trabajo de funcionarios y personal laboral, así como en todos los espacios comunes de los módulos residenciales como son los rastrillos, salas de estar y galerías de celdas, extendiéndose a zonas tan sensibles como Enfermería o Cocina, donde se introducen con facilidad puesto que se trata de insectos voladores”.

La sección sindical en Ceuta reclama medidas para terminar con esta situación. “Se requiere de estrategias especiales con productos desarrollados en base a feromonas y control mecánico por medio de lámparas ultra violeta”, indican.

“Durante el desarrollo del servicio en los módulos, se observa como estos insectos no sólo acceden desde el exterior, sino que parecen reproducirse en el interior del área de vigilancia, apareciendo desde la planta técnica a través de los tabiques, escaleras y mobiliario donde los trabajadores depositan sus objetos personales, llegando a desprenderse en ocasiones algunos de estos insectos desde los puntos de iluminación hacia el comedor del personal funcionario”, reseñan.

Un riesgo para la salud y propagación de enfermedades

El sindicato muestra su preocupación por el riesgo significativo para la seguridad alimentaria debido a su capacidad para “transmitir y propagar enfermedades e infecciones, contaminando los alimentos y las superficies de manipulación a través de sus excrementos, o por la transferencia mecánica de sus cuerpos”.

El sindicato advierte que la plantilla viene soportando otro riesgo añadido que, a corto plazo puede desembocar en un problema de salud pública, “puesto que actualmente se esta prestando servicio en condiciones de insalubridad”.

“Se está incumpliendo lo establecido en la normativa vigente respecto a las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, que establecen que los lugares de trabajo se deben mantener en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas, y las condiciones ambientales no deben suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”, explican.

Tu Abandono Me Puede Matar reclama medidas de inmediato que restablezcan las condiciones de salubridad.

Etiquetas: Fuerte MendizábalSanidadSindicatos

Contenido relacionado

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las jornadas laborales en la Biblioteca del Morro

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las jornadas laborales en la Biblioteca del Morro

hace 12 horas
El PP lleva al Senado un plan de actuación para "garantizar la seguridad y el futuro de Ceuta"

Sindicatos reclaman a Carlos Cuerpo mejoras salariales y compensaciones por la crisis de Ceuta

hace 12 horas
Jornadas Deontológicas Enfermeras de Ceuta: “Como enfermeros tenemos que defender a los pacientes”

Jornadas Deontológicas Enfermeras de Ceuta: “Como enfermeros tenemos que defender a los pacientes”

hace 17 horas
Nueve personas contagiadas de varicela en Ceuta según el Ingesa

El Hospital descarta la toxina de la difteria y confirma la bacteria que causó la muerte de un inmigrante por meningitis

hace 18 horas
CSIF denuncia una "grave falta de coordinación" en el traslado de inmigrantes en Ceuta

Policías y guardias civiles adelantan su reunión para reclamar una jubilación digna

hace 1 día
CSIF apremia a INGESA un plan de choque y refuerzo de plantillas ante la campaña invernal

CSIF apremia a INGESA un plan de choque y refuerzo de plantillas ante la campaña invernal

hace 2 días

Comentarios 3

  1. Marco comentó:
    hace 2 años

    Eso es un 5 estrellas comparado con cualquier cuartel militar de Ceuta. Con la diferencia que los militares no pueden abrir la boca y tienen prohibido sindicarse y manifestarse.

  2. Aaa comentó:
    hace 2 años

    Sólo la carcel??

  3. Ciudadano Ceutí comentó:
    hace 2 años

    Si se lo dicen a Marlaska dirá que todo está bien que solo son algunos insectos y que ya se están tomando las medidas oportunas. Para este i individuo to está bien.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026