Finalmente serán 22 los funcionarios en prácticas de la promoción de 2018 que vendrán al Centro Penitenciario de Ceuta. Esto significa que una vez que sean nombrados, el próximo mes de octubre, funcionarios de carrera de las anteriores promociones de 2016 y 2017, que actualmente están dando servicio en la prisión, y con la incorporación de los nuevos funcionarios en prácticas, Mendizábal tendrá 14 trabajadores menos. “El saldo será totalmente negativo, perderemos 14 funcionarios en una plantilla ya alarmantemente mermada”, alerta el representante de UGT Prisiones, Mohamed Haidor.
Tras conocer la cifra final de funcionarios en prácticas que se incorporarán a sus puestos el próximo 1 de septiembre, asegura que desde la parte social desconocen cómo la Administración pretende sostener el servicio público de Instituciones Penitenciarias en Ceuta. “De esta merma serán parte perjudica y afectada todas las áreas del centro: oficinas, comunicaciones y vigilancia interior...”.
Los sindicatos culpan de esta situación a la dependencia que Mendizábal tiene de los funcionarios en prácticas debido, principalmente, a la falta de una Relación de Puestos de Trabajo actualizada, lo que ha convertido a estos practicantes en “pieza fundamental” para el funcionamiento de la prisión.
“Desde ACAIP-UGT volvemos a reclamar de modo urgente a la Administración, la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo acorde a las necesidades, que palie las deficiencias en materia de recursos humano al Centro Penitenciario de Ceuta, deficiencias denunciadas por este sindicato desde su inauguración”, reitera Haidor.
Con una plantilla de 200 funcionarios de base, aseguran que esos 14 trabajadores menos “se van a notar” y probablemente no se puedan mantener los servicios de la manera en la que están programados en estos momentos. No sólo afectaría a la distribución de turnos, explica el de UGT, sino a labores administrativas, ya que el 70% de los funcionarios en prácticas se destinan a administración, por lo que también se puede producir una parálisis en cuanto a gestión administrativa, sin obviar los turnos, la vigilancia, control y seguridad en los módulos también se alterarían.
Todo ello se da a conocer cuando aún no se ha culminado el concurso de traslados que sigue en proceso y que debe cubrir en Ceuta un total de 16 plazas. Una vez se finalice el proceso, desde Instituciones Penitenciarias se ha anunciado que se publicará una Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019.
Sin embargo, los sindicatos insisten en que sin una RPT actualizada, seguirá sin conocerse el número de vacantes que se necesitan para que la prisión se pueda cubrir de manera óptima para su funcionamiento. “Seguirán parcheando con funcionarios en prácticas, se irán unos y vendrán otros y no siempre, como ocurre esta vez, en el mismo número”, augura Haidor.
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…