MDyC ha llevado a la sesión de control del Gobierno celebrada este viernes en Ceuta los precios elevados de la ITV.
“Ceuta encabeza el ranking de autonomías con los precios más elevados de la Inspección Técnica de Vehículos, muy por encima de la media nacional”, ha denunciado la formación, en un punto que ha sido defendido por Fatima Hamed.
Los localistas han recordado que se trata de un servicio obligatorio para la ciudadanía e indispensable para garantizar la seguridad vial: “Es por esa obligatoriedad por la que las tarifas del servicio deberían responder a criterios de proporcionalidad y equilibrio económico”.

Los ceutíes tienen que pagar 54,32 euros tanto por vehículos de gasolina como por eléctricos, 63,66 euros por los de diésel y 30,62 euros por las motocicletas.
Además de sobre los precios, MDyC también ha preguntado por las constantes prórrogas con la actual concesionaria, existiendo además un informe crítico del interventor.
Precios sobre los que el Pleno no puede influir, pero sí asegurar la prestación
El consejero responsable, Rafael Martínez Peñalver, ha dicho que la administración debe garantizar que el servicio se preste, siendo “nefasto” que ese servicio no se prestara o una liberalización que pusiera en riesgo esa garantía.
Las prórrogas se han llevado a cabo de acuerdo con el contrato, garantizando que en Ceuta no se llegara a la peor de las decisiones: que no se pudiera pasar esa ITV.
Se trata de un mercado sin posibilidad de crecer, ajustado a Ceuta y sometido tal y como está hasta 2030, aunque las tarifas están congeladas hasta 2028.
La concesión data de 1995 y en el pliego se especifican las tarifas y aumentan conforme al IPC. “Habría que preguntarse por qué ha aumentado el IPC de esa manera, porque es lo que influye en las tarifas”.

“Es un servicio caro por la situación del mercado de Ceuta y las condiciones del pliego. Y no es más caro gracias a las gestiones que llevó a cabo con anterioridad el Ejecutivo”, ha concretado Peñalver.
“No se fijan los precios de manera arbitraria, no podemos hacer nada porque está regulado por el pliego”, ha resaltado, indicando que consideran que se da el mejor modelo de gestión posible.
La situación de la ITV
MDyC ha afeado al Ejecutivo esta situación, indicando que sí puede abrirse ese mercado a otras empresas. “Si se consigue que se abaraten los precios, igual puede venir gente de la Península a pasar la ITV aquí. Ustedes quieren mantener este monopolio”.
El IPC sube por igual en toda España, ha advertido Hamed, pero el precio elevado se da en Ceuta.
“Ustedes solo dicen que todo va bien, están contentos con la concesionaria, no se plantean que esto sea público ni tampoco abrir el mercado. Quiero saber por qué hacen caso omiso al informe crítico del interventor. Para lo que no quieren, dan la espalda”, ha expuesto Hamed, quien ha advertido que seguirá reclamando mejoras.






