El director general de la Agencia Marroquí para el Desarrollo de las Inversiones y las Exportaciones (AMDIE), Ali Seddiki, explicó que uno de los objetivos del foro empresarial hispano-marroquí celebrado esta semana en Madrid es captar la inversión de veinte empresas del IBEX 35 en el país magrebí.
"Tenemos catorce empresas del IBEX 35 que están instaladas en el país. Es necesario captar las otras veinte que quedan para aumentar el volumen de las inversiones (entre los dos países), porque estas compañías son locomotoras y traen a otros inversores más pequeños", dice Seddiki en una entrevista con EFE tras su participación en el foro empresarial entre ambos países que tuvo lugar ayer, lunes, en la capital española.
Los participantes en este foro -organizado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y encabezado por el ministro marroquí de Inversión, Mohcine Jazouli, el titular español de Industria, Héctor Gómez, y los jefes de la patronal española y marroquí- lamentaron el insuficiente volumen de inversiones entre los dos países, que no rebasa los 200 millones de euros frente a un volumen de intercambios de casi 20.000 millones de euros en 2022.
Seddiki subraya que las inversiones y el comercio entre España y Marruecos "están por debajo de su potencial", una situación atribuible, según el responsable marroquí, a que las 800 empresas españolas que están instaladas en el país son pymes.
"Las pymes crean mucho empleo, pero su inversión es relativamente baja y esto tiene que ver con el tamaño de su actividad", detalla Seddiki, que añade que la instalación de estas empresas en Marruecos demuestra el "nivel de confianza y complementariedad" entre el tejido empresarial de ambos países.
Aumentar el volumen de inversiones pasa por las mismas empresas, precisa Seddiki, que señala que el papel de los gobiernos es de un "facilitador" que prepara el terreno con un marco reglamentario y legislativo propicio, citando como ejemplo la nueva carta de inversión aprobada en 2022, y pone a los diferentes operadores económicos en contacto
"Nuestro papel es facilitar los encuentros porque es el sector privado el que va a acelerar el volumen global de inversiones y crear más empleos", indica.
Durante el foro, los encuentros entre los empresarios de ambos países se centraron en varios sectores, de los cuales se destaca la agroalimentación, el reciclaje, la gestión del agua y el turismo.