La Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado la retención del buque Tony Stark, tras un vertido de fueloil estimado en 1 tonelada y generado durante una operación de bunkering, es decir, una toma de combustible desde una gabarra en zona de fondeo.
El capitán marítimo, Francisco Sierra, ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1 (riesgo de que el vertido llegue a la costa) y en coordinación con la Autoridad Portuaria y el CCS de Tarifa está dirigiendo la emergencia, tal y como ha explicado la Dirección General de Marina Mercante.
La salvamar Atria de Salvamento Marítimo y los medios de la empresa Ecoceuta han extendido esta mañana una barrera de contención en la popa de los buques que ahora ya se está retirando.
También se está llevando a cabo por parte de inspectores de Capitanía una inspección dentro del PSC MoU (inspección a buques de bandera extranjera) para aclarar lo sucedido.
Una vez retenido el buque y valorada la situación, en los próximos días Capitanía abrirá expediente sancionador y establecerá una garantía antes de permitir que reemprenda travesía.
La última acción grave, con el K-Onset
Esta actuación de Capitanía se produce meses después del desastre provocado por el K-Onset, un barco turco con bandera de Liberia que causó un enorme daño. Se le permitió la marcha camino de Marsella con su carga de aceite de girasol después de reparar la grieta que presentaba en su casco.
Su armador tuvo que prestar la garantía de 600.000 euros que le impuso la Capitanía Marítima de Ceuta como condición para volver a navegar.
El buque fue sometido a una reparación provisional en el tanque desde el que arrojó unos 25.000 litros a través de una grieta de 32 centímetros de largo por uno de ancho. En este caso producito hoy el vertido ha sido en una operación de bunkering.
La Capitanía Marítima tendrá ahora que evaluar lo ocurrido para solicitar una garantía sustitutoria de la retención del buque con el fin de asegurar la eficacia de la resolución que en su día se dicte en el expediente administrativo.
Las advertencias de los ecologistas
Asociaciones como Septem Nostra han puesto en cuantiosas ocasiones el foco en las labores de bunkering, sobre todo por ser una actividad no exenta de riesgos.
“Existe la tentación de convertir a Ceuta en un puerto importante para el bunkering, pero, cuanta más actividad de ese tipo se haga, más posibilidades de accidente. Hay que tener en cuenta esto porque se demuestra que tiene sus riesgos, no porque se hagan mal las cosas”, explicaban a colación del último de los incidentes.
Para la asociación se debe tener cuidado en las operaciones que se lleven a cabo porque a pesar de tomar medidas pueden producirse incidentes como el de hoy.
La Ciudad, activada por si el vertido llega a algunas playas
Por su parte la Ciudad Autónoma, en el uso de las competencias que corresponden al área de medio ambiente, ha anunciado que ha activado el Plan Territorial de Contingencias de Contaminación Marina en fase de alerta tras detectarse este vertido procedente del buque gabarra Tony Stark.
Todos los servicios de la Ciudad están activados y preparados por si hubiera que realizar operaciones de limpieza, si bien hasta el momento el producto no ha llegado.
En el traslado del combustible se superó el llenado y se produjo dicho vertido. El temor ahora es que puedan llegar algunos restos a playas como San Amaro o Benítez.