El temporal de levante que se vivió ayer en la zona del Estrecho de Gibraltar fue arreciando durante el día hasta el punto de alcanzar por la tarde rachas de fuerza 10, con olas de cinco metros, lo que obligó a Capitanía Marítima a cerrar el Puerto al tráfico también de ferrys de pasajeros, abriéndose esta mañana a las 9:00 horas.
Eso obligó a Capitanía Marítima a cerrar el Puerto al tráfico también de ferrys de pasajeros.
Sucedió después de la complicada travesía del ‘Ciudad de Málaga’, el lento de Acciona, que salió de Ceuta y realizó una complicada travesía hasta Algeciras soportando olas de hasta cinco metros y vientos con rachas que, según informó Capitanía Marítima, llegaban por momentos a los 50 nudos, es decir, más de 90 kilómetros por hora. “No eran condiciones para los pasajeros, y la travesía del Ciudad de Málaga ha tenido los inconvenientes propios de este mal tiempo. No ha habido heridos, pero sí movimientos en la bodega de algunas motos y los propios mareos de esa travesía”, según explicó el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera.
Horas antes, poco después de las dos del mediodía, Capitanía Marítima ya había decidido cerrar el tráfico a los buques mercantes. “Los prácticos no pueden salir a barquear, y con este temporal cualquiera que intentara subir a un barco en el mar arriesgaría su integridad. Y que un barco entrara sin práctico en el puerto sería aún más peligroso”, aseguró Fernández Lera. Así, durante la mañana sí hubo movimiento de barcos, pero principalmente de buques mercantes que salían de Puerto.
Casualidades del destino, la última vez antes de ayer que el Puerto de Ceuta se había cerrado para el tráfico de los barcos lentos fue el seis de marzo del año pasado, en el ‘Temporal de San José’, al que acompañaron fuertes lluvias de hasta 89 litros por metro cuadrado que obligaron a desalojar varias viviendas. Ese día, el ‘Passió per Formentera’ tuvo que darse la vuelta cuando hacía la travesía entre Algeciras y Ceuta. Esta noche, sin embargo, el ‘Passió per Formentera’ ha tenido que dormir en la ciudad autónoma, suspendiendo la salida que tenía prevista a las cinco y media de la tarde y que, tras varios retrasos, fue definitivamente cancelada por el temporal del Estrecho. Balearia tuvo que incorporar por la mañana este barco a la línea entre Ceuta y Algeciras para mantener el servicio entre ambos puertos de los dos lados del Estrecho.
Al viento y el estado del mar se añadía, según explicó Capitanía Marítima, el hecho de que el pilotaje de un buque se complica en horas nocturnas al no detectar las condiciones del mar con precisión (intensidad y procedencia del oleaje, momento en que va a chocar la ola con el casco del barco).
Las previsiones que maneja Capitanía Marítima son que esta mañana el levante dará una tregua que permitirá el tráfico de los barcos lentos, pero conforme avance el día el temporal volverá a arreciar. Por tanto, es posible que la situación vuelva a ser la misma que la de ayer. Aun así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy se continúa en alerta amarilla. A partir del fin de semana el viento cambiará y desde el lunes la primavera volverá a ser soleada.
Olas de 5 metros
El problema principal del temporal fue la mar gruesa que se instaló en el área del Estrecho, cada vez con más fuerza. Así, por la tarde las olas llegaron a ser de hasta cinco metros de altura.
Viento, 90km/h
La mañana comenzó con un viento de fuerza siete, y acabó siendo de fuerza entre ocho y nueve, con rachas muy superiores, algunas de 50 nudos, lo que equivale a unos 90 kilómetros por hora. Se espera que el levante amaine esta mañana y se recupere una relativa normalidad desde las seis, pero por la tarde se esperan vientos de 14 metros por segundo.
150 afectados
Alrededor de 150 personas se vieron afectadas en la Estación Marítima de Ceuta por el cierre a la navegación de ferrys lentos. Protección Civil desplegó sus voluntarios, aunque por suerte tuvieron que ayudar a poca gente porque muchos ya habían encontrado un lugar para descansar. De todas maneras, tanto el director general de Protección Civil, Ángel Gómez, como la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, destacaron la capacidad de preparación frente a emergencias de la Ciudad Autónoma.
El temporal también afectó a los trabajos del Globe
Los trabajos de desguace del ballenero Globe, que comenzaron hace más de un mes, también se vieron afectados por el temporal. Con las rachas de viento que soplaban incluso protegidos por los diques del Puerto de Ceuta, los operarios no pudieron seguir avanzando dentro del barco, y todo el trabajo que pudieron hacer fue en superficie. Indudablemente, manipular un soplete dentro del barco habría tenido peligro debido a la poca estabilidad, además de que el viento podría haber avivado alguna chispa. Por ello, lo más sabio fue parar. Los operarios tuvieron que dedicar a trocear los trozos de casco del Globe que ya habían sido extraídos de la estructura general del barco. De todas formas, esto no tiene por qué ralentizar los plazos del trabajo, ya que partir los trozos grandes en otros más pequeños es algo previsto en el plan inicial, porque esa será la manera de poder transportar el ballenero hasta Algeciras, cuya chatarra permanecerá en un almacén hasta que finalmente sea fundida en algún horno de la península.