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Capitanía evita el intercambio de billetes porque los ferrys van completos

Esta medida, que supondría un aumento en el precio del billete, “de momento no se va a aplicar”. Este “incremento sustancial” en el tránsito supone un 12% más de pasaje y un 11% de vehículos respecto a 2012

Hacía cinco o seis años que nadie veía colas de tanta longitud en la ciudad autónoma por la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con la excepción de las retenciones generadas el año pasado coincidiendo con la bajada del precio del billete aplicada por una naviera.
El colapso provocado en distintas vías –como Martínez Catena o Cañonero Dato–  así como en las instalaciones portuarias por el “incremento sustancial” de vehículos que regresan a otros países europeos procedentes de Marruecos, llevó a Capitanía Marítima a autorizar rotaciones nocturnas desde este jueves, explicó Jesús Fernández Lera, su titular, con una media que puede rondar las 25 diarias.  
Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, comunicó ayer a mediodía que su intención era decretar el intercambio obligatorio de billetes entre las tres navieras que operan en la línea marítima que conecta la ciudad con Algeciras a partir de las 18.00 horas de ayer.
Finalmente, Capitanía Marítima evitó activar esta medida  ya que los ferrys zarparon ayer del Puerto de Ceuta con el pasaje ocupado al cien por cien. “En principio no se aplica porque el intercambio es útil cuando tenemos barcos que salen sin ir llenos”, señaló el capitán marítimo.
Adoptar la resolución de intercambio de la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Defensa con el fin de conseguir una “mayor fluidez en el tránsito” obligaría a desembolsar, en el caso del pasaje simple, 37,93 euros al pasajero y 100,85 por medio de transporte, en ambos casos sin tasas portuarias ni bonificación oficial para empadronados incluidas, como ya informó este periódico. La ley dictamina que Protección Civil, con informe de la Autoridad Portuaria, se encarga de instar a Capitanía Marítima que aplique el intercambio.
El máximo representante de la Administración General del Estado destacó que el carril para residentes en la zona de preembarque funcionó correctamente, extremo que compartió José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria.
Este repunte en la cifra de personas que optaron por la ruta ceutí para cruzar el Estrecho se traduce en un aumento del 12 por ciento en el pasaje y de un 11 por ciento en el apartado de vehículos, estimó Fernández Lera.
Según pudo saber este periódico, las autoridades marroquíes demostraron ayer su colaboración con España al retener en la frontera del país vecino a una bolsa de viajeros que, de negarse el reino alauí a regular su acceso a la ciudad, entrarían en avalancha en Ceuta y paralizarían el tráfico. En la tarde de ayer, las colas alcanzaban la localidad de Rincón en el lado marroquí.
La Delegación del Gobierno prevé que la misma situación se repita hoy e incluso puedan llegar más personas.  

Razones del colapso

Tánger, “saturado”
El tiempo de espera medio rondó ayer las seis horas en las conexiones entre esta ciudad marroquí y la península, en concreto, con Algeciras y Tarifa. Las instalaciones portuarias están “saturadas”, según la Delegación del Gobierno. “Sin capacidad de transporte en Tánger-Med y Tánger Ville, los viajeros decidieron venir a Ceuta”, señalaron desde la Administración.  
Empieza septiembre  
Este domingo comienza septiembre y los viajeros regresan a otros países europeos tras pasar sus vacaciones en Marruecos.
Efecto ‘rebote’
Las instalaciones portuarias de Algeciras registraron un repunte en la afluencia de vehículos y pasajeros hace unas semanas. Ahora, un porcentaje de estos viajeros cruza el Estrecho a través de Ceuta.

Atención a pasajeros en tierra

Protección Civil despliega su dispositivo en la zona de embarque y Juan XXIII

La Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, que dirige Fernando Blasco, se encarga de la coordinación de los vehículos que abandonan la ciudad con destino a países europeos como Francia, Holanda o Bélgica para su correcto estacionamiento y orientación en la zona de embarque a los ferrys. Las labores que desarrollan son informativas y de asistencia en caso de que resulte necesario. A través de la Red Radio de Emergencias, la Administración también alertó al Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad Autónoma y a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil para que presten su apoyo en estas labores. Su dispositivo se desplegó también en la explanada de Juan XXIII, donde los pasajeros esperan en sus vehículos hasta que una ‘remesa’ embarque en el ferry y quede espacio en el Puerto para esos viajeros.

Hoy se prevé la misma afluencia

La Delegación del Gobierno estima que la intensa afluencia de vehículos procedentes de Marruecos se mantendrá hoy. Guardia Civil, Policía Local y Portuaria velan por que la circulación discurra con normalidad.

2Familias aguardan su turno Los más pequeños buscaron cómo entretenerse en las instalaciones portuarias. Los síntomas de cansancio eran visibles entre los pasajeros.
4Las colas llegaron a Rincón Muchos pasajeros pasan de cinco a seis horas para cruzar la frontera, pero el verdadero viaje comienza en Algeciras porque tienen que cubrir hasta 2.400 kilómetros en el caso de residir en países con Bélgica. El viaje para otros acaba en Madrid o Barcelona.

 

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