Categorías: Sucesos y Seguridad

Capitanía comienza la investigación reteniendo al New Glory en espera de una inspección a bordo

La Comision Nacional de Accidentes Marítimos de la Dirección General de la Marina Mercante ha iniciado ya la investigación para conocer las causas que originaron el choque a cinco millas de Ceuta entre el fast ferry de Acciona Millenium II y el buque mercante New Glory. Para empezar, la Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado que el carguero, con bandera de las Islas Marshall y que se dirigía a Malta, quede fondeado y retenido en aguas de la bahía ceutí en espera de que se realice, previsiblemente el lunes, una inspección por parte de los técnicos de Marina Mercante, tal y como anunció el capitán marítimo Jesús Fernández Lera.
Al capitán del New Glory se le ha pedido, según explica la Delegación del Gobierno en nota de prensa, que recupere los datos contenidos en el denominado VDR, que a modo de ‘caja negra’ contiene todos los datos relativos a las comunicaciones, maniobras y rutas del buque.
Tras una primera inspección se conoce que los daños sufrido por el carguero son menores que los del fast ferry, quedando circunscritos al casquillo de proa, aunque sin relevancia.
Por su parte, la compañía Acciona, propietaria de la otra embarcación siniestrada, ha trasladado su fast ferry al atraque número dos del puerto para la inspección tanto de los servicios de la naviera como de los técncos de Capitanía Marítima. Entre las actuaciones  cautelares que se han llevado a cabo en las últimas horas, se encuentra la de extender una malla de protección que contenga, en el caso de que fuera necesario, una fuga de combustible de los tanques del barco.
El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, explicó que a principios de la semana próxima se desplazarán a la ciudad varios miembros de la Comisión Nacional de Investigación de Accidente Marítimos, para recopilar toda la información disponible sobre el siniestro, “tal y como dicta el protocolo”.
En paralelo, se iniciará otra investigación de oficio que abre la Capitanía Marítima para conocer las causas del siniestro, “que posteriormente pasaremos a la Comisión para que, junto con los datos del registro continúo que tienen que llevar los barcos se determine si los rumbos y las maniobras (de los buques) fueron o no correctas, así como las conversaciones que mantuvieran por radio ambos barcos y de ahí se extraerán las conclusiones”.
El objetivo de  la investigación no es sólo conocer qué es lo que pasó “sino también que no vuelva a suceder”. Fernández Lera no quiso dar plazos para concluir esta investigación “que puede llevar meses porque ha sido un accidente de envergadura, y que hay que estudiar mucho”.
La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, que se creó en 1988, tiene como finalidad la determinación de las causas técnicas de los accidentes marítimos ocurridos en las aguas en las España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción. Esta Comisión fue disuelta en 2008, quedando sus funciones adscritas a la actual Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente igualmente del Ministerio de Fomento. Llegada de los pasajeros A las 4.00 de la mañana del sábado, tras más de ocho horas de angustia y tensión en el interior del buque, los 174 pasajeros que viajaban en el buque de Acciona Trasmediterránea Millenium II, entre ellos once niños de corta edad, desembarcaron por sus propios medios en el puerto ceutí.
El buque, que tras la colisión con el mercante New Glory, ha sufrido graves daños en el casco y en la estructura, entró en la bocana, escoltado por el remolcador de Salvamento Marítimo Luz del Mar y dos embarcaciones de la Guardia Civi pasadas las  3.30 horas del sábado. los resultados del impacto son notorios: Una gran abertura, de unos 30 metros por el costado de estibor  es el resultado de la embestida del carguero.
Los pasajeros que viajaban en el Milenium Dos habían embarcado en Algeciras a las siete de la tarde del viernes. Junto a ellos hicieron la travesía 18 tripulantes y un técnico de la compañía, además de 37 vehículos y 4 unidades de carga. “Afortunadamente, todo ha ido bien y podemos decir que hoy estamos de suerte”, decía al filo de las cinco de de la madrugada con semblante serio y aún preocupado el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, que permaneció “al pie del cañón” junto a su equipo desde que se conoció la noticia del siniestro. Todavía es pronto para conocer las causas del accidente,  “porque la investigación llevará su tiempo”, apuntaba el delegado, quien quiso felicitar a todos los efectivos y servicios que participaron en el operativo diseñado por la Delegación del Gobierno y la Capitanía Marítima. “Todo ha funcionado rápida y correctamente y es altamente satisfactorio que, en unos momentos de crisis como estos, los equipos de emergencia hayan funcionado a la perfección”.
El delegado del Gobierno ha también tuvo palabras de reconocimiento al “comportamiento ejemplar”del pasaje,  “a pesar de la espectacularidad” del accidente sufrido en aguas del Estrecho. Francisco Antonio González destacó que estuvo "permanentemente" informado de todo lo que acontecía dentro del barco debido a que en el mismo viajaban un guardia civil, un policía nacional y un médico del 061 que han mantenido una conversación constante con las autoridades marítimas ceutíes.
Fue en la estación marítima donde se vivieron las escenas más emotivas, especialmente cuando los familiares de los pasajeros y tripulantes, que llevaban horas de tensa espera, vieron entrar al barco en el puerto con los signos evidentes de la grave colisión sufrida horas antes. Junto a ellos, esperaban los servicios sanitarios desplazados por el Ingesa (efectivos de Urgencias de Atención primaria y el 061) así como Cruz Roja, que se hicieron cargo de las primeras asistencias en tierra así como de los traslados al hospital a las personas que lo demandaban. Hubo pasajeros que no pudieron contener la emoción al reencontrarse con sus allegados y todos reflejaban en el rostro el cansacio y la preocupación.
En total,  los servicios sanitarios asistieron a ocho personas a su llegada en la misma estación marítima, en su mayoría con crisis de ansiedad, contusiones y luxaciones a consecuencias del impacto.
Uno de los heridos, aunque leve, fue un menor de edad con un golpe en la cabeza. “Todos bajaron por su pie , a excepciónde un pasajero al que bajaron en silla de ruedas y que hubo de ser trasladado al hospital con dolores abdominales”, explican fuentes del dispositivo médico.
No fue el único, hasta el centro sanitario llegaron además otras seis personas. “Lo cierto es que esperábamos más atenciones en tierra, la gente llegaba muy cansada y agotada”. No era para menos después de una travesía de casi nueve horas. Datos Brecha en el casco
La colisión ha dejado al Millenium II con un brecha de unos 30 metros de largo y 15 de ancho, en la parte de estribor. que afectó especialmente a la bodega. A pesar de lo espectacular de la hendidura en el caso, los vehículos no resultaron dañados. A 7 millas
La colisión se produjo a 5 millas al norte de Punta Almina, aunque debido a la imposibilidad de ambos buques de arrojar el ancla (el del carguero estaba incrustado en el buque de pasajeros) la corriente los llegó a dejar a unas 7 millas. La maniobra de desenganche, que fue muy complicada, se resolvió con éxito en torno  a las 2.30 horas de la madrugada, regresando inmediatamente el Minellium al puerto ceutí, al que llegó escoltado por embarcaciones de salvamento y de la guardia civil y a una velocidad sensiblemente inferior a consecuencia de los daños. Acciona agradece el comportamiento del pasaje y de la tripulación La compañía Acciona ha querido agradecer públicamente el “ comportamiento y colaboración” del pasaje del buque Milenium Dos  a lo largo de las muchas horas que debieron permanecer a bordo, desde las 20:00 horas del viernes hasta su desembarque en Ceutabien entrada la madrugada. La compañía, que ha decidido abrir su propia investigación del siniestro, ha querido expresar también su gratitud y apoyo de todos los servicios y organismos que colaboraron en las operaciones para separar los dos buques siniestrados y resolver  una de las situaciones más complicadas a las que se han enfrentado los efectivos y responsables de Salvamento Marítimo en Ceuta.
Acciona ha abierto una investigación por los procedimientos habituales en torno a la colisión. Por este motivo, la compañía evita pronunciarse acerca de las causas de la embestida del carguero ‘New Glory’ al fast ferry en tanto no concluyan  las investigaciones.
La compañía, puso en marcha desde el primer momento  el Plan de emergencia en Tierra del Sistema de Gestión de la Seguridad, así como la norma corporativa de gestión de crisis correspondiente. Así, sobre las 03:48  horas de la pasada madrugada, el buque quedaba atracado el  Puerto de  Ceuta donde llegó navegando por sus propios medios, manteniendo siempre  el buque su sistema  desde que se produjo la colisión, explica Acciona en una nota de prensa.
Afortunadamente,  no ha habido que lamentar heridos de gravedad, y a lo largo de los próximos días  está previsto que abandone el centro hospitalario de Ceuta en el que está ingresado,  el técnico de la compañía que hubo de  ser evacuado del buque por traumatismo en una pierna. Asimismo, prácticamente no han sufrido daños los vehículos, salvo alguna pequeña excepción, ni la carga que viajaba a bordo. La naviera ha querido, tanto de Ceuta como del Centro Zonal de Tarifa Tráfico, y de los servicios de la Guardia Civil y Policía Nacional,  Capitanía marítima y  Prácticos de Ceuta,  Servicios del  112 de Ceuta, Delegación del Gobierno , Ciudad Autónoma y  Autoridad Portuaria de Ceuta;   sin olvidar a la tripulación al completo que en todo momento estuvo prestando su trabajo  con la mayor profesionalidad.
cedida Esta espectacular imagen fue tomada mnomentos después de la colisión, cuyas investigación comenzará en estos días para determinan cómo se originó el incidente.

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