La Capitanía Marítima ha autorizado la salid a para su reparación en astilleros del buque de la compañía Acciona Trasmediterránea ‘Millenium II’, con graves daños en su casco tras colisionar el pasado viernes con un mercante en aguas próximas a Ceuta. Así lo explicó ayer a El Faro su responsable, Jesús Fernández Lera, quien añadió que el fas ferry saldrá previsiblemente esta mañana del puerto ceutí con destino a Algeciras, acompañado de un remolcador. Los daños, aún sin cuantificar por parte de Acciona, olbigarán al buque a permanecer en que seco al menos tres meses, según las primeras estimaciones.
Entre el sábado y el domingo se ha procedido a realizar una inspección submarina del casco del fast ferry, para determinar el alcance de los desperfectos. Igualmente, la naviera ha entregado a la Capitanía los datos de comunicaciones contenidos en la ‘caja negra’ al objeto de realizar la investigación. Está previsto que esta tarde los inspectores de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos, dependiente d ela Dirección General de Marina Mercante, suban a bordo del carguero New Glory, que permanece fondeado y retenido en la bahía norte, y al que se le solicitarán los mismos datos que al buque de Acciona. Una vez que se concluya la investigación técnica, sus conclusiones se haán públicas por parte de este organismo en su página web, indicó el capitán marítimo.
Por otra parte, Acciona ha sutituido el barco accidentado por su gemelo, el Millenium III, que permanece cubriendo la línea con normalidad entre Ceuta yAlgeciras desde el sábado. A partir dehoy la compañía está poniendo todos sus esfuerzos para poder sustituir al Milenium II con otro buque de alta velocidad y, de esta forma, mantener los servicios habituales a sus pasajeros de la línea de Ceuta, que hasta ahora vienen prestando con dos buques rápidos tipo Milenium.
En el Milenium II viajaban 174 pasajeros que habían embarcado en Algeciras, y 18 tripulantes y un técnico de la compañía, además de 37 vehículos y 4 unidades de carga Afortunadamente, no hubo que habido que lamentar heridos de gravedad, salvó un técnico de la compañía Acciona que fue evacuado en helicóptero.
Intervenido con éxito el herido que fue evacuado
J.A.E., el técnico de 61 años de la compañía Acciona que viajaba a bordo del buque accidentado el pasado viernes ha sido intervenido con éxito de la doble fractura de tibia y peroné sufrida a consecuencia de la colisión, según han informado a El Faro fuentes del Ingesa. Este fue el único herido que hubo de ser evacuado del barco, en un helicóptero de Salvamento Marítimo, y que deberá permanecer ingresado en el hospital ceuta hasta que los servicios médicos lo autoricen, aunque su evolución es favorable. Además de este herido, hasta el hospital universitario han ido llegando progresivamente en las últimas 24 horas otros pasajeros que viajaban en el buque , sobre todo con latigazos cervicales.
El New Glory tiene daños menores
El carguero New Glory, que viajaba hasta Malta cuando colisionó con el fast ferry de Acciona tiene daños “de menor envergadura” que el Millenium, explica el capitán marítimo. Este buque, de casi 50.000 toneladas y 180 metros de eslora, embistió con su proa el estribor del buque de pasajeros, de ahí que los daños estén concentrados en el casquillo de proa. De momento, permanece fondeado en la bahía norte a la espera de que las autoridades ceutíes le den el visto bueno para que pueda entrar en los astilleros para efectuar las reparaciones , algo que no llevaría en teoría “más de tres o cuatro días”.