Noticias

Capataz, conductora y peones de limpieza: 4 historias de mujeres

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, El Faro ha contactado con algunas que trabajan en sectores en los que hasta hace poco era difícil encontrarlas en Ceuta, como el de la limpieza pública viaria. Este es el caso de Verónica Sánchez, capataz en Trace, que también ha trabajado como conductora de cuba; Isabel María Vega, primera conductora de uno de los camiones de Trace; y Vanesa Gálvez y Susana Los Huertos, quienes desempeñan las labores de peón de limpieza. Cuatro trabajadoras que han logrado romper barreras y hacerse un hueco en la adjudicataria del servicio que se encarga de la recogida de residuos en la ciudad. En cuanto a la decisión de entrar a trabajar en esta empresa, Sánchez afirma que se trata de una entidad en la que sus padres “han estado trabajando toda la vida”. “Es por ello que decidí entrar en la empresa, para vivir lo mismo de lo que lo hicieron ellos”, explica. Por su parte, Vega comenta que entró primero en la empresa Urbaser, “me dieron la oportunidad de conducir los camiones y a raíz de ahí entré en Trace. Gracias a la confianza que tuvieron en mí sigo siendo conductora”. El caso de Vanesa es muy similar al de Gálvez, ya que ella también estuvo trabajando previamente en Urbaser como peón de limpieza, pero Los Huertos añade que “fueron diferentes circunstancias” las que le hicieron venir a vivir a Ceuta y tomar la decisión de entrar en Trace. Actualmente la plantilla de sábado, domingo y festivos está compuesta por el mismo número de hombres que de mujeres, “tanto de peón y conductores como de capataces”.

La plantilla de la institución posee el 50% de hombres y mujeres los fines de semana

Todas coinciden en no haber encontrado ningún tipo de dificultad a la hora de poder desarrollar su trabajo por el hecho de ser mujeres. Por ejemplo, Sánchez asegura que no ha tenido “ningún tipo de dificultad”. “Los compañeros”, valora, “siempre me han apoyado y nos animan para poder desempeñar cualquier función que, en teoría, no es normal en una mujer aunque yo lo veo con total normalidad”. Vega destaca que es una gran amante de la conducción “y mis compañeros me han apoyado en todo momento”. De hecho confiesa que se encuentra “muy a gusto aquí porque no he encontrado ningún tipo de dificultad a la hora de entrar a trabajar porque si no sabía algo mis compañeros estaban muy atentos para decirme cómo había que realizarlo y, la verdad, es muy bien”. “No hemos encontrado ninguna dificultad a la hora de poder llevar a cabo nuestro trabajo, porque aquí todo se hace de manera equitativa y no hemos encontrado trabas a la hora de realizar nuestras labores. Además el ambiente durante las rutas es perfecto y tenemos mucho compañerismo entre todos”, añaden las dos peones. También quieren animar a más mujeres para desempeñar este tipo de puestos, como es el caso de Verónica, que anima a que todas “se formen y vengan a trabajar con nosotras, porque ellas saben que están perfectamente cualificadas para desempeñar cualquier trabajo igual que los hombres”. “Toda la que quiera puede entrar sin ningún problema, es una responsabilidad, eso sí, pero para adelante porque todas podemos”, declara Vega. Por su parte, tanto Gálvez como Los Huertos indican que “toda la mujer que quiera aquí tiene a la empresa de Trace esperando para trabajar y realizar la ruta con nosotras”.

Animan a más féminas a formar parte de los empleados de la entidad de limpieza

La conductora del camión agradece la oportunidad que le dio Trace en su día y, sobre todo, “a todos mis compañeros y jefes que me han apoyado en esto, y a mis compañeras que siempre van conmigo en la ruta”. Además, le manda un afectuoso saludo “a los compañeros que han pasado al turno de lunes a viernes además de a nuestro capataz”. “Me gustaría darle las gracias a todos mis jefes y a la empresa por darme la oportunidad de poder desempeñar este trabajo y me gustaría felicitarles a todas un feliz Día de la Mujer”, finaliza Sánchez. Cuatro mujeres que ponen de manifiesto que no hace falta distinguir los trabajos por sexos ya que ambos pueden desarrollarlos sin ningún tipo de problemas. Cuatro mujeres que, en definitiva, hacen que cada vez estemos más cerca de una igualdad real.

Entradas recientes

Fijada la Comisión Local de la Vivienda para desbloquear pisos vacíos

Ha sido una de las reclamaciones históricas en Ceuta en materia de vivienda, conseguir el…

19/05/2024

Normalizar la violencia en el deporte

La violencia verbal en el deporte debe estar castigada de forma severa. No pueden ser…

19/05/2024

Titanes para un desafío de emociones

Ceuta engrosa por méritos propios el calendario del deporte en los últimos años. La cita…

19/05/2024

Apedreado un autobús a su paso por el Príncipe

Nuevo acto vandálico contra uno de los autobuses que cubre la línea del Príncipe, en…

19/05/2024

Desarticulado un almacén de venta de alcohol clandestino y cocaína

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger llevaron a cabo un registro en…

18/05/2024