En AEGC esperamos que el nuevo Gobierno cambie las condiciones de trabajo de los guardias civiles en los pasos fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Llevamos mucho tiempo denunciando la falta de personal y reclamando más medios y guardias civiles para controlar los pasos fronterizos de ambas Ciudades Autónomas. Una reivindicación que trata de evitar las constantes avalanchas y el riesgo en el que están sometidos los usuarios de ambas fronteras.
AEGC ha denunciado en innumerables ocasiones la falta de guardias civiles y medios para que las fronteras de Ceuta y Melilla sean un lugar seguro para el tránsito de personas y mercancías. Nuestra preocupación es acabar con las tragedias y con las continuas lesiones causadas a usuarios y guardias civiles que prestan el servicio en los puntos fronterizos de ambas Ciudades Autónomas.
Pero nuestra reivindicación por falta de personal no puede resolverse como lo ha hecho el delegado del Gobierno de Melilla, dejando en manos de seguridad privada una función que no está dentro de las competencias de los vigilantes de seguridad, porque carecen de la formación adecuada. Un control que debe asegurar que las mercancías que salgan sean de lícito comercio, no de robos en las propias ciudades autónomas y, por supuesto, que las personas que entren estén perfectamente controladas, porque la seguridad de los ciudadanos no puede estar en manos de la seguridad privada.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, afirma que la decisión de abrir el paso fronterizo por el Barrio Chino un par de horas o más, “cuánto tiempo más, se ha tomado con muy buen criterio” tras ser sometida al correspondiente análisis; un criterio en el que sólo ha primado el beneficio económico sin tener en cuenta la seguridad de los ciudadanos de Melilla.
En cuanto a la Ciudad Autónoma de Ceuta, se insiste en agilizar el paso de mercancías y personas, pero difícilmente se puede gestionar un paso más fluido y seguro para los usuarios del paso fronterizo en el Tarajal sin dotarlo de más guardias civiles y, mucho menos, poniendo en peligro la seguridad jurídica de los guardias civiles que intervienen las mercancías.
Si de verdad es tan importante para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla el comercio y, por tanto, una frontera fluida, segura y eficaz para el paso de mercancías y personas tanto para el comercio atípico como para los turistas que deseen visitar ambas ciudades autónomas, AEGC le sugiere a los delegados del Gobierno y a los presidentes de ambas que exijan al Ministerio del Interior más guardias civiles y más medios materiales para afrontar con seguridad nuestro trabajo; seguridad que redundará en beneficio de ambas ciudades, de la economía y de los ciudadanos.
Dejar en manos privadas la Seguridad de las ciudades autónomas es una irresponsabilidad. Sólo esperamos que vuelva la cordura.