Llegó la Mochila, una de las fiestas más tradicionales y esperadas de Ceuta. La tregua de la lluvia ha permitido que los caballas pudieran pasar un día agradable de campo con todo lo que conlleva esta fiesta celebrada el Día de Todos los Santos.
Un año más todos los fieles a la Mochila han podido festejar esta tradición en la que los frutos secos de la estación del año como castañas, nueces o avellanas han sido los protagonistas.
En esta fiesta García Aldave, Monte Hacho, San Antonio o los miradores se han llenado de ceutíes con ganas de pasarlo bien.
Durante todo el día, cada rincón contará con el amparo de Protección Civil El presidente de la asociación de voluntarios, Juan Moreno, ha explicado que se ha instalado un dispositivo de geolocalización que estará activo hasta las 21:00 horas.
“Controlamos cada persona que sube al monte. Nosotros los visitamos y tomamos nota de la cantidad de personas que son y sin llevan vehículos y casetas, le damos un número de orden que introducimos en una base de datos de Google Earth y queda registrada la zona en la que está acampando”, ha explicado.
Con este dispositivo de geolocalización todas las personas están protegidas y amparadas directamente por el 112, a quienes se deriva la información para una actuación en caso de incidente.
El SEIS también ha tomado lugar en el Mirador de Isabel II. El cabo de Bomberos Diego Luque ha asegurado que todos estaban preparados para actuar en el caso de que se produjera un incendio o accidente. Aunque también ha confirmado que había “poquita gente”.
FaroTV no ha querido perderse esta fiesta y se ha adentrado en García Aldave en busca de aquellos que saben pasarlo a lo grande en familia, con amigos o sus mascotas, ya sea durante todo el día o para dar un paseíto en cualquier momento del día.
Los festejantes han cantado en varias ocasiones la canción de la Mochila, sin la que esta fiesta no sería la misma y que dice así: “Mi Mochila no se la come ni el gallo ni la gallina, solo mi barriga”.
Las familias y grupos de jóvenes que han preferido ir con los amigos han llevado para comer tortilla, empanadas, langostinos…. Y la bebida tampoco ha faltado. También había quienes estaban comiendo churros a las 13:00 horas.
Lamentablemente, este año el ambiente de la Mochila ha estado más apagado que años anteriores. Sobre las 13:00 horas la diferencia respecto al año pasado era de unas 350 personas sobre las 2.000 registradas el pasado año.
La DANA que ha arrasado varios puntos de España, teniendo su mayor incidencia en Valencia, ha influido en la celebración. El reparo ante la lluvia o el barro, además de la situación de prevención ante el temporal ha provocado que muchos ceutíes no hayan salido este año a disfrutar de esta tradicional fiesta.
Aun así, aquellos que han subido a los montes de la ciudad han dejado a su paso muchos cantos, han disfrutado de la comida y han demostrado que aun con poquita gente se puede vivir mucha diversión en la Mochila.
E incluso ha habido algunos extraviados o perdidos. Sobre 19:08 horas, un grupo de menores que deambulaban por la pista de Mendizábal hacia finca Berrocal, han pedido auxilio a un agente de la guardia civil porque no sabían ni dónde estaban, ni como llegar hasta El Tarajal. Se les ha acompañado hasta la ITV y ahí ya han decidido continuar ellos.