• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cañonazo de salida a la ‘Cuna de la Legión 2026’

Bicicletas y corredores comienzan la décima edición de la multitudinaria carrera cívico-militar

Por Juan Zaldívar
07/03/2026 - 10:22
Fotos y vídeo: Juan Zaldívar / Brooks Beall / José L. Echarri / Raúl Fernández / Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Sábado de Cuna de la Legión. El décimo de la historia de Ceuta. Una ciudad lista, engalanada, perfumada y pintada. Todo estaba en orden con rectitud marcial para el día en el que la ‘Perla del Mediterráneo’ hace de anfitrión para miles de visitantes de todos los lados del país, e incluso de fuera de él.

 

1 of 19
- +
gran-novedad-barco-hotel-cuna-legion-2026-3

Desde las 10:00 de la mañana, las Murallas Reales son el epicentro, la capital, el corazón y el motor de la ciudad con la prueba reina.

El sábado más prestigioso de Ceuta ha pegado su característico cañonazo. Con él, los 6.000 inscritos que han luchado contra vientos, mareas, codos y rodillas para hacerse con su dorsal, ahora tienen que hacerlo contra ellos mismos a lo largo del recorrido.

 

1 of 17
- +

Cerca de 5.000 preinscritos se han quedado en la orilla, comiendo arena o arrastrados por la resaca a buscar otro intento el año que viene. El premio ya lo tienen todos los que tienen dorsal: ser parte de un evento con el sello de calidad caballa.

 

1 of 56
- +

Porque esto, no es una competición cualquiera, no es una carrera más en Ceuta, no es un desafío de mañana que será premiado al mediodía, es una prueba con un marcado carácter militar, en la que los atletas se enfrentan a un recorrido conocidos por su orografía compleja y sus apabullantes paisajes, y que la lucha, los estragos y las piernas tendrán que ser uno en ánimo de unirse a espíritu legionario, pilar de la prueba.

 

1 of 13
- +

Mañana de Cuna, con ambiente de Cuna

Era de esperar que los alrededores de la salida, en las Murallas Reales de la ciudad autónoma, cientos de personas empezaran a congregarse cerca de una hora antes del prestigioso, famoso y simbólico cañonazo que da comienzo a la prueba. Luego otros cientos, y otros más, y así hasta llegar a los 6.000.

La lluvia del día previo tenía los nervios en tensión, pero Ceuta sabía lo que venía, y los legionarios invitados por un día también. El día se portó, se prestó, y el frío del invierno tardío se mezclaba como leche y café con los amagos cálidos de los primeros soplos de primavera.

 

1 of 35
- +
canonazo-salida-cuna-legion-2026-37

Palabras del coronel jefe

Antes de comenzar, el coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión Cayetano José Martínez Alonso, dedicó unas palabras. Agradeció a los participantes las diez ediciones y prometió una más.

Entre sus agradecimientos, destacó la dedicatoria. Esta Cuna va para Álvaro García, capitán médico de la Legión, fallecido en la tragedia ferroviaria de Adamuz.

Cañonazo y a correr

Cuando el reloj marcó las 10:00, llegó el momento. El Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dio el celebérrimo cañonazo de salida, y tras él, comenzó la competición. Primero, salieron las bicicletas; tras él los corredores. La Legión y su alfombra se convirtieron en escenario.

 

1 of 31
- +

La Cuna de la Legión, con Ceuta paralizada para ella, comenzó con ilusión, potencia y fuerza. Quedaban por delante 20km o incluso medio centenar, para tocar la gloria de la meta, el triunfo sobre la derrota y el éxtasis frente al desfallecimiento. Como Orfeo no debió mirar a Eurídice, los corredores de la Cuna no deben mirar atrás, puesto que su libertad y victoria está delante.

Tags: Carreras popularesCastrenseCiclismoCuna de la LegióndeportesMurallas Reales

Related Posts

ceuta-estelar-doblega-zaragoza-sin-ideas-futbol

Horario y dónde ver el Real Zaragoza-AD Ceuta: ganar es la salvación matemática

hace 8 minutos
nace-club-escalada-sin-gravedad-regreso-esencia-roca-2

Nace el Club de Escalada Sin Gravedad, un "regreso a la esencia de la roca"

hace 1 hora
portada-polaco-optimista-mientras-haya-puntos-todo-posible-vamos-pelear

Polaco, optimista: “Mientras haya puntos todo es posible. Lo vamos a pelear”

hace 1 hora
fundacion-ad-ceuta-estrena-cumbre-social-liga

La Fundación AD Ceuta se estrena en la cumbre social de La Liga

hace 2 horas
tres-espanoles-estaran-semifinales-torneo-ciudad-ceuta-bravoleum

Tres españoles estarán en las semifinales del torneo ‘Ciudad de Ceuta-Bravoleum’

hace 17 horas
sub-10-masculina-ceuta-celebra-primera-victoria-campeonato-espana

La sub-10 masculina de Ceuta celebra su primera victoria en el Campeonato de España

hace 17 horas

Comments 1

  1. Diazepam comentó:
    hace 1 mes

    No le da vergüenza al jefe de la policía local, que delante de la carrera vayan motoristas de la Guardia Civil? Y que conste, no tengo nada en contra de la Guardia Civil. Está bien que en tramos de carretera nacional lo hagan, pero en casco urbano? Anda seguro lo estás viendo desde una terraza...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023