A partir de ahora volverá a dispararse de manera diaria
Desde la fortaleza del Hacho todos los ceutíes han vuelto a escuchar el cañonazo. Uno de los tres que sonaban en Ceuta para comunicar que se abrían y cerraban las murallas que daban acceso a lo que hoy es el centro urbano.
Y es que la COMGECEU ha anunciado que a partir del jueves día 1 de febrero se volverá a retomar el tradicional cañonazo de las 12 desde la fortaleza de El Hacho, la cual quedó suspendida en julio de 2017 hasta que se restableciese el suministro de salvas.
Cuenta atrás y... ¡fuego!
El sargento Moreno, responsable del grupo de Artillería Antiaérea II-30 encargado de disparar la salva nos explica como se realizan los preparativos. Es el encargado de la cuenta atrás y de pronunciar la palabra “fuego” y señala que la pieza de artillería que se utiliza igualmente es llevada a la Península en la realización de maniobras.
Esta salva es la que queda de las tres que se llevaban a cabo antiguamente, marcando los momentos en los que las puertas de Ceuta se abrían o cerraban al exterior.
Actualmente sólo diez ciudades a nivel mundial conservan esta costumbre tan antigua.
Por tanto, todos los días volveremos a escuchar este sonido que lleva siendo usual desde hace siglos a las 12.00 del mediodía.