El colegio concertado Beatriz de Silva es uno de los centros donde se va a impartir el programa ‘Skapa’ en Ceuta.
Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha por parte del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas con el objetivo de atender la demanda escolar en materia de prevención de adicciones.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha asistido a esta cita, junto la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y los técnicos de prevención del Plan sobre Drogas.
El programa ha tenido acogida muy calurosa por parte del alumnado del Beatriz de Silva, que se interesó con gran curiosidad por la iniciativa. La consejera de Sanidad ha aprovechado para explicar en qué consiste este proyecto: “Es un programa en el que el alumnado tienen una importancia principal en el aula y se tratarán diferentes adicciones como el consumo de drogas, alcohol, cannabis, tabaco, bebidas energéticas o los ‘vapers’. También, van a estar 15 días en los 12 centros educativos con formación en Educación Secundaria”.
Al respecto, Benzina ha remarcado que el objetivo de esta propuesta es enseñar y concienciar a la juventud para que cojan habilidades para saber gestionar en su vida. También, se tratará de forma transversal el abuso de las nuevas tecnologías. “Estamos en la sociedad de la información, pero a la vez estamos muy desinformados”, ha puntualizado.
Asimismo, ha manifestado que hay que darles herramientas para que conozcan los riesgos de su consumo para conocer los malos hábitos de su consumo, además de saber en qué nos perjudica, tanto a nivel físico, psicológico como también en las relaciones sociales.
Respecto al ocio y tiempo libre, ha hablado de que es cuando suelen aprovechar los jóvenes para consumir estas adicciones, por ello es importante aportarles y ofrecer otros ámbitos para que puedan discernir entre buenos o malos hábitos.
Además, hoy coincide con la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol. Benzina ha señalado que es muy importante poner énfasis en la concienciación: “Es importante concienciar a los jóvenes y las familias sobre las adicciones. Debemos como comunidad unir fuerzas y darles las herramientas para proteger y guiar hacia decisiones seguras y saludables a los jóvenes”.
Atendiendo a los diferentes niveles educativos y edades de los alumnos de la actividad programada se desarrolla de la siguiente manera:
El alcohol se posiciona como la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias con edades comprendidas entre 14 y 18 años: el 73,9% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, si bien supone un descenso de 4 puntos porcentuales respecto al dato del 2019. Por otra parte, el 70,5% de los jóvenes ha consumido alcohol en el último año y el 53,6% durante el último mes, confirmando en ambos casos un descenso en comparación con la anterior edición de la encuesta.
En cuanto a los datos, reflejan que han consumido alguna vez en la vida: Ceuta 39.7% / España 73,9%; Últimos 12 meses: Ceuta 37,6% / España 70,5%; Últimos 30 días: Ceuta 25,1% / España 53,6%; Borracheras últimos 30 días: Ceuta 7,7 % / España 23,2%; ‘Binge driking’ (consumo atracón) últimos 30 días: Ceuta 10,9% / España 27,9%; Y la Edad de Inicio: Ceuta 14,3 años / España 14 años
El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes. Observando los diferentes tramos temporales, se observa que el 38,2% ha fumado tabaco alguna vez en la vida, el 30,7% en el último año y el 23,9% en los últimos 30 días previos a la realización de la encuesta. Independientemente del intervalo analizado, las prevalencias de consumo disminuyen con relación a los valores registrados en la última encuesta de 2019.
En tercer lugar, se sitúa el consumo de cannabis, si bien se trata de la sustancia ilegal mas consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años. El 28,6% de los jóvenes admiten haber consumido cannabis en alguna ocasión. Este dato produce evolutivamente una ruptura en la tendencia ascendente que venia registrándose desde 2016, que se situaba en un 31,1%.
Los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) con o sin receta figuran como la cuarta droga de mayor prevalencia de consumo entre las analizadas, observándose que el 19,6% de los estudiantes ha tomado este tipo de sustancias psicoactivas alguna vez en su vida. Este dato corrobora la tendencia ascendente iniciada hace 5 años, teniendo en 2016 un dato de 17,9%.
La siguiente sustancia ilegal en términos de prevalencia de consumo es el éxtasis, que muestra una tendencia variable en función del tramo temporal analizado. Así, el 3,1% de los estudiantes declara consumo alguna vez en la vida, el 1,8% en el último año y el 0,6% en el último mes.
Por su parte, el consumo de cocaína (polvo y/o base) sigue descendiendo progresivamente, situándose en un 2,7%, registrándose el dato mas bajo de toda la serie histórica de las encuestas.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…