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Cannabis, vapers o bebidas energéticas, nuevas adicciones en la juventud

El colegio concertado Beatriz de Silva es uno de los centros donde se va a impartir el programa ‘Skapa’ en Ceuta.

Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha por parte del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas con el objetivo de atender la demanda escolar en materia de prevención de adicciones.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha asistido a esta cita, junto la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y los técnicos de prevención del Plan sobre Drogas.

El programa ha tenido acogida muy calurosa por parte del alumnado del Beatriz de Silva, que se interesó con gran curiosidad por la iniciativa. La consejera de Sanidad ha aprovechado para explicar en qué consiste este proyecto: “Es un programa en el que el alumnado tienen una importancia principal en el aula y se tratarán diferentes adicciones como el consumo de drogas, alcohol, cannabis, tabaco, bebidas energéticas o los ‘vapers’. También, van a estar 15 días en los 12 centros educativos con formación en Educación Secundaria”.

Al respecto, Benzina ha remarcado que el objetivo de esta propuesta es enseñar y concienciar a la juventud para que cojan habilidades para saber gestionar en su vida. También, se tratará de forma transversal el abuso de las nuevas tecnologías. “Estamos en la sociedad de la información, pero a la vez estamos muy desinformados”, ha puntualizado.

Asimismo, ha manifestado que hay que darles herramientas para que conozcan los riesgos de su consumo para conocer los malos hábitos de su consumo, además de saber en qué nos perjudica, tanto a nivel físico, psicológico como también en las relaciones sociales.

Respecto al ocio y tiempo libre, ha hablado de que es cuando suelen aprovechar los jóvenes para consumir estas adicciones, por ello es importante aportarles y ofrecer otros ámbitos para que puedan discernir entre buenos o malos hábitos.

Además, hoy coincide con la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol. Benzina ha señalado que es muy importante poner énfasis en la concienciación: “Es importante concienciar a los jóvenes y las familias sobre las adicciones. Debemos como comunidad unir fuerzas y darles las herramientas para proteger y guiar hacia decisiones seguras y saludables a los jóvenes”.

Líneas de actuación y desarrollo

 

Atendiendo a los diferentes niveles educativos y edades de los alumnos de la actividad programada se desarrolla de la siguiente manera:

 

  • Programa Clase sin Humo dirigido a los alumnos de 1 y 2º ESO, cuyo objetivo es retrasar la edad de inicio en el consumo de los productos del tabaco y promover la cesación en caso de detectarla.

 

  • Taller de Prevención de Bebidas Energéticas, Alcohol, Tabaco y Cannabis, dirigido a los alumnos de 3º y 4º ESO, cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre los riesgos de estas sustancias, promoviendo su abandono y reforzando la decisión de no consumo.

 

  • Taller de Formación con las familias en prevención de adicciones desde el ámbito familiar, cuyo objetivo es dotar de habilidades y herramientas a los padres en la tarea de educar en materia de adicciones desde casa. Para ello abordamos temas como la necesidad de establecer normas y límites, los estilos educativos, la comunicación eficaz con los adolescentes, la importancia de los modelos parentales, el ocio y tiempo libre saludable, etc.

 

  • El equipo de la Unidad Móvil Rule estará presente en todos los centros educativos, con el fin de acercar el dispositivo y sus profesionales a los jóvenes, para que conozcan el recurso, y las opciones de acceso que tienen, facilitándoles el teléfono de contacto y whatsapp al que podrán realizar sus consultas de manera confidencial en materia de adicciones.

 

  • A nivel Digital, se publicará en las Redes Sociales de mayor acogida en nuestra ciudad (Facebook e Instagram) toda la actividad que se va desarrollando en los centros educativos con la participación de alumnos, profesores y familias. Puedes visitarlas y seguirlas bajo el nombre “SKAPA”.

 

  • Cartelería en todos los centros educativos, sobre las sustancias más consumidas por nuestros jóvenes, informándoles sobre los mitos, peligros y consecuencias de: los Productos del Tabaco (vapper, cigarrillo tradicional y electrónico, etc), las Bebidas Energéticas y el Óxido Nitroso más conocido como Gas de la Risa. Dicha cartelería estará visible en las zonas comunes y pasillos de los centros y aparecerán como infografías en las redes sociales.

 

  • Taller de Ocupación del Ocio y Tiempo Libre, como cierre a las todas las intervenciones realizadas en cada uno de los centros, se realizará un Taller de Animación con los alumnos de 4º ESO (que han finalizado toda la trayectoria formativa en adicciones) donde a través de una metodología lúdico-participativa se abordan todos los contenidos que se han ido trabajando con los alumnos.

 

  • Disponibilidad de los profesionales del PSDOCA en los centros educativos durante el periodo calendarizado en cada uno de ellos. De esta manera los técnicos podrán dar respuesta a cualquier necesidad detectada por parte de la comunidad educativa en materia de adicciones (tratamientos, información y asesoramiento, entrevistas o derivación a los recursos competentes).

 

  • Cursos Online disponibles para la comunidad educativa (Docentes, orientadores, trabajadores sociales, familias, etc) . Una oferta formativa totalmente gratuita, que conforman más de 30 cursos de los cuales algunos nacen de la colaboración con empresas punteras en la creación de contenidos para formación online, como es Gooddhabitz. Es una propuesta novedosa, que hemos querido hacer extensible a un colectivo tan relevante, ya que en definitiva, cualquier aspecto relacionado con el crecimiento personal, adquisición de habilidades para la vida o profesionales, son herramientas útiles y necesarias para prevenir, afrontar o enfrentar el fenómeno de las adicciones.

 

Encuesta consumo drogas (14-18 años)

El alcohol se posiciona como la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias con edades comprendidas entre 14 y 18 años: el 73,9% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, si bien supone un descenso de 4 puntos porcentuales respecto al dato del 2019. Por otra parte, el 70,5% de los jóvenes ha consumido alcohol en el último año y el 53,6% durante el último mes, confirmando en ambos casos un descenso en comparación con la anterior edición de la encuesta.

 

En cuanto a los datos, reflejan que han consumido alguna vez en la vida: Ceuta 39.7% / España 73,9%; Últimos 12 meses: Ceuta 37,6% / España 70,5%; Últimos 30 días: Ceuta 25,1% / España 53,6%; Borracheras últimos 30 días: Ceuta 7,7 % / España 23,2%; ‘Binge driking’ (consumo atracón) últimos 30 días: Ceuta 10,9% / España 27,9%; Y la Edad de Inicio: Ceuta 14,3 años / España 14 años

 

El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes. Observando los diferentes tramos temporales, se observa que el 38,2% ha fumado tabaco alguna vez en la vida, el 30,7% en el último año y el 23,9% en los últimos 30 días previos a la realización de la encuesta. Independientemente del intervalo analizado, las prevalencias de consumo disminuyen con relación a los valores registrados en la última encuesta de 2019.

 

En tercer lugar, se sitúa el consumo de cannabis, si bien se trata de la sustancia ilegal mas consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años. El 28,6% de los jóvenes admiten haber consumido cannabis en alguna ocasión. Este dato produce evolutivamente una ruptura en la tendencia ascendente que venia registrándose desde 2016, que se situaba en un 31,1%.

 

Los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) con o sin receta figuran como la cuarta droga de mayor prevalencia de consumo entre las analizadas, observándose que el 19,6% de los estudiantes ha tomado este tipo de sustancias psicoactivas alguna vez en su vida. Este dato corrobora la tendencia ascendente iniciada hace 5 años, teniendo en 2016 un dato de 17,9%.

 

La siguiente sustancia ilegal en términos de prevalencia de consumo es el éxtasis, que muestra una tendencia variable en función del tramo temporal analizado. Así, el 3,1% de los estudiantes declara consumo alguna vez en la vida, el 1,8% en el último año y el 0,6% en el último mes.

 

Por su parte, el consumo de cocaína (polvo y/o base) sigue descendiendo progresivamente, situándose en un 2,7%, registrándose el dato mas bajo de toda la serie histórica de las encuestas.

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