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Los candidatos a la obtención de un título náutico, sin opciones por falta de citas

Las quejas por parte de los aspirantes a titulaciones náuticas en Ceuta con respecto a las gestiones del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) y por ende de la Consejería de Juventud y Deporte de Ceuta continúan. En este caso el problema tiene que ver con la asignación de citas previas en la categoría de Titulaciones Náuticas de Recreo.

Usuarios han denunciado este jueves a El Faro que, por ejemplo, al intentar registrarse a través del móvil o el ordenador y al entrar en la sección del calendario, se han encontrado con que no hay plazas disponibles siendo la fecha más próxima disponible la del 13 de septiembre, lo que está fuera ya del plazo de la convocatoria para solicitar el derecho a examen.

Otro detalle que denuncian es que no todos los ciudadanos cuentan con certificados online para realizar las gestiones. Esto, sin tener en cuenta que algunos desconocen el funcionamiento de procedimientos a través de la página web del ICD o sus redes sociales.

Para poder presentarse a las Titulaciones Náuticas de Recreo, los afectados por la situación  han indicado que se abrió el plazo el pasado 1 de septiembre con cierre el día 12 del mismo mes. Lo que han planteado es que en cada jornada laboral solo se admiten unas seis citas, cada una con una duración de media hora. Adicionalmente, han destacado que entre el festivo y los fines de semana durante este plazo, serían en realidad siete días para las gestiones, para un total de 42 personas.

El caos de la gestión del ICD con estas citas online en tiempos ya postcovid

Por otra parte, han recordado que las citas que se asignan en esta categoría no solamente son para solicitar el derecho a examen, sino también para otros trámites, lo que disminuye aún más las posibilidades. De manera que la pregunta que se hacen es: ¿Cómo los interesados vamos a poder realizar este trámite si no hay citas a nivel online?

Los usuarios tampoco entienden por qué, si se han levantado la mayoría de las restricciones del coronavirus, “todavía se mantiene la misma situación como si se estuviera en plena pandemia”. También consideran “absurdo” que las citas se estén dando con una duración de 30 minutos, considerando que algunos trámites se limitan únicamente a la presentación de documentación, algo que podría resolverse en menos tiempo.

En general, se han quejado de la forma de trabajo del ICD porque consideran que fomenta el caos y que resulta siempre desfavorable para el usuario final. “Quienes no pueden hacer el trámite porque ya no hay plazas disponibles, se quedaron sin la posibilidad de presentarse a una titulación náutica”.

Han recalcado que desde que se abrió el plazo de solicitud hasta la fecha de cierre solo hay posibilidad de 42 citas, para una convocatoria a la que aseguran que normalmente se presentan entre 100 y 140 personas.

Asimismo, han insistido en que antes de la pandemia la situación era diferente. “Antes llegabas a cualquier hora, esperabas tu turno, entregabas la documentación y te ibas”. Pero la ralentización por las restricciones de la pandemia se ha extendido a los tiempos post pandemia.

Por último, los afectados han recordado que el primer problema señalado por parte de los aspirantes tenía que ver con la fecha de publicación del examen, es decir, con las convocatorias de examen de las titulaciones, junto con la fecha de presentación de la solicitud.

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