Con total seguridad, la designación por parte de Vox de Rafael Rodríguez Valero como candidato al Congreso ha sido la más polémica que hemos visto en este tiempo que llevamos de precampaña y campaña para las elecciones generales. Supuso un verdadero terremoto político. En esta entrevista con El Faro, dice que tiene muy claro que comparte la ideología de Vox: una oferta que le llegó cuando salió de la Autoridad Portuaria y se marchó a su casa.
-¿Qué ha pasado para que usted acepte la oferta de Vox?
-Cuando presenté la dimisión como presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta me fui a mi casa y regresé a mi puesto de trabajo. Es verdad que cuando era presidente de la Autoridad Portuaria recibía a todos los partidos políticos y a los responsables de Vox les conocía. Al cabo de dos meses recibo una llamada telefónica del presidente de Vox Ceuta y me dice que estarían encantados si aceptaba ser el representante de su partido para el Congreso de los Diputados. Les dije que lo tenía que pensar porque no olvidemos que tenemos que hacer otro movimiento de casa. Pasadas veinticuatro horas acepté, ya que entiendo que es un honor para mí que Vox piense que puedo ser el diputado por Ceuta. Entiendo que estoy capacitado para ello y si los ceutíes piensan que debo ser su diputado defenderé a esta ciudad con coraje y con pasión.
-El sismógrafo de la política de Ceuta detectó un verdadero terremoto el día en que se conoció que Rodríguez Valero iba a ser el candidato de Vox. En el PP no lo entendían...
-La ventaja que tengo es que vivo de mi trabajo. Cuando uno vive de su trabajo y no tiene que andar llamando a la puerta resulta que estas cosas son normales. Me marché y me vienen a buscar. Acepto y lo hago con toda la fuerza, el cariño y la pasión que pongo en todas las cosas. Lo demás no me preocupa.
-¿Le han llamado amigos suyos del PP aunque sea de otros lugares de España?
-Las amistades mías en el PP son muchas y muy profundas. Tengo la suerte de que mis amigos todos viven de su profesión. Es que no son mendigos políticos. Entienden que me he marchado y que me ha venido una oferta. Pienso que me fui de la Autoridad Portuaria por la puerta grande y no le debo nada a nadie en el PP. Tengo la libertad como ciudadano de escoger la opción política que quiera.
-Afirma que le atrae de Vox el ofrecimiento que le han hecho para ser el candidato al Congreso de los Diputados. ¿Pero qué le atrae más de la ideología de Vox?
-Estoy de acuerdo con sus cien puntos y para mí es muy importante la defensa que hacen de la unidad de España. Por otro lado, estoy de acuerdo en la supresión de las distintas autonomías. Tengo muchísima afinidad con ellos y con su programa.
-Algunos le podrán decir que es un candidato cunero y que en Ceuta nada más que ha estado seis meses...
-He estado siete u ocho meses, aunque en un puesto donde he tocado todos los palos de la sociedad ceutí. Palpo la ciudad mucho más que otros que son nacidos en esta tierra. Se puede ser de Ceuta y no querer hacer las cosas, pero en mi caso se da que quiero hacer las cosas. Lo he demostrado.
"Mis amigos del PP entienden que me he marchado y que me ha llegado una oferta por parte de Vox”
"Lo primero que debe tener un país es ser respetado y a nosotros Marruecos no nos respeta”
-¿Qué está sintiendo en esas conversaciones que mantiene con los ciudadanos en la calle?
-Siento lo que siempre he dicho: seré una persona agradecida a Ceuta y a los ceutíes. Me paran por la calle y me dan mucho cariño.
-¿Piensa que Ceuta está ante algún tipo de peligro?
-Contamos con una frontera que a mí no me gusta llamar de esta manera, ya que es un paso tercermundista que resulta un verdadero peligro desde el punto de vista de la seguridad. Todos sabemos lo que entra por allí. Lleva así siempre. Hay quien dice que no se debe demonizar a los MENA porque es un hecho consustancial del hecho fronterizo. De aquellos polvos tenemos estos lodos.
-Hablando de los MENA, usted los ha tenido en la zona portuaria...
-Los he padecido y me han tirado piedras cuando todas las mañanas recorría la zona junto con el responsable de la Policía Portuaria.
-¿Siendo presidente de la Autoridad Portuaria entendía que era difícil esa solución?
-Es muy difícil porque cada vez hay más. La ciudad no está preparada. Lo primero que se debe hacer es una frontera impermeable y si se hace reduce la inmigración ilegal en un 90%. Están 24 horas y 365 días viendo la manera de saltar y entrar en Ceuta. Sin olvidarnos de unas leyes que son permisivas. El puerto es un sufridor de una incompetencia de los partidos que han tenido la mayoría absoluta.
-¿Defiende por tanto el muro?
-Soy un defensor del muro de cemento y de la altura que digan los técnicos. Una de las primeras cosas que debe tener un país es que sea respetado y a nosotros Marruecos no nos respeta. España es la casa común de todos los españoles y si las puertas no las tenemos cerradas entra todo el mundo. Las fronteras son las puertas de los países y tenemos que tener unas fronteras de verdad. Que entren los que nosotros queramos, no los que quieran los marroquíes. Desde el otro lado cuando quieren cierran la frontera y producen un atasco.
-¿España no es capaz de toser a Marruecos por Ceuta y Melilla?
-Hasta ahora no lo ha demostrado. Ha sido un pliegue de todos los gobiernos que hemos tenido.
-En distintos comunicados de su partido se ha dicho que Ceuta se está marroquinizando. ¿Comparte esa visión?
-Ceuta está cada vez más llena de inmigrantes ilegales que nadie los controla. Si vamos a la calle y comenzamos a pedir DNI españoles seguramente nos llevaremos una sorpresa.
-¿A más votos para VOX se incrementa la posibilidad de que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa? Eso lo están diciendo desde el PP.
-Lo que pasa es que cuando uno no tiene los ideales concretos, cuando uno está en el poder porque el poder se ha convertido en un fin en sí mismo, le vale cualquier cosa. Mañana podrían decir cualquier cosa. Lo que se debe hacer son planteamientos políticos de verdad. Nadie habla del futuro de la juventud de Ceuta. Tal y como está la situación están abocados al paro o a emigrar hacia la Península u otras partes de Europa. ¿Qué va a pasar con la inseguridad? En cuanto pasen las elecciones y la Policía Local deje de estar en la Avenida Cañonero Dato van a terminar todos viniendo hacia el puerto. Nadie toma soluciones. En nuestro programa somos muy claros. Quienes nos votan saben lo que vamos a hacer. Nosotros somos genuinos y los demás sucedáneos.
"La juventud de Ceuta está abocada al paro o emigrar hacia la Península u otras partes de Europa”
"Si un ceutí quiere seguridad, que no haya inmigración ilegal, que la juventud tenga futuro, que nos vote”
-Los norteamericanos decían que América tenía que ser para los americanos. ¿Ceuta debe ser para los ceutíes?
-Ceuta tiene que ser para los españoles porque Ceuta es España.
-Algunos partidos les están catalogando de xenófobos.
-Son los adjetivos que nos han puesto siempre. Hablamos de los DNI españoles y con los mismos hay una gama de ideologías y de religiones.
-¿Por qué un ceutí debe votar a Vox y no a otras formaciones políticas?
-Si un ceutí quiere seguridad que nos vote a nosotros. Si un ceutí quiere que no haya inmigración ilegal que nos vote a nosotros. Si un ceutí quiere que la juventud caballa tenga futuro en esta tierra que nos vote a nosotros. Si un ceutí desea que no haya infravivienda que nos vote a nosotros.
-¿Es posible que a nivel nacional pueda existir un pacto como en Andalucía?
-Nosotros salimos a ganar y queremos que Santiago Abascal sea el presidente del Gobierno.
-¿Ustedes se consideran un partido de extrema derecha?
-Nosotros nos consideramos un partido necesario para España.
-¿Se reflejan en otros grupos políticos de Europa?
-Estamos en la defensa de España y que nuestro país sea una patria respetada. Para ello necesitamos unas Fuerzas Armadas, unas Fuerzas de Seguridad en condiciones.
-¿Les temblaría el pulso si por las circunstancias tuvieran que llevar el Ejército a la frontera?
-Si la situación obliga para que la frontera sea impermeable no lo dudaríamos en ningún momento.
-¿Vox viene para quedarse o puede ser un globo sonda que terminará por desinflarse dentro de un año o año y medio?
-No solamente viene para quedarse sino para gobernar España.
-¿Ve usted a Casado y a Rivera apoyando a Abascal para que sea presidente?
-Nosotros apostamos a eso.
-¿Qué haría por Ceuta en el Congreso?
-En primer lugar haría visible a nuestra ciudad en el Congreso. Si Ceuta es la gran desconocida es porque nadie hable de ella. Llevaría en primer lugar el problema fronterizo que tenemos y la gran inseguridad que padecemos. Luego, entraríamos con la necesidad de contar con más infraestructuras en el puerto. Sin olvidar el problema de infravivienda y tenemos que liberalizar el suelo. Es como el caso de Benzú, donde defendemos que se construyan viviendas y que se desalojen las casas que están en el límite marítimo. El mercado del suelo está muy rígido y da la impresión que hay escasez de suelo, pero no es así. Tenemos muchos terrenos militares y se debe negociar con el Ejército. No invento nada. Lo que no se puede es estar parado durante diecinueve años y diecinueve años es una generación. En ese tiempo se llevó a Ceuta a los niveles más bajos en todos los aspectos. Y todavía están diciendo que les den otra oportunidad.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
El Pleno de Presupuestos siempre es especial, es como la gran prueba de fuego para…
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…