El programa 'El Faro + Deportivo' contó este martes con la presencia del director técnico del club de kárate Sepai, Cristóbal Mateo, y la karateca, convocada por la selección española, Candela Muñoz. Ambos hablaron de esta llamada y además de la actualidad de este deporte en Ceuta.
La karateca fue llamada para competir con la selección española este fin de semana en el Campeonato de Andorra. Una llamada no es esperada, pero que describe así Cristóbal Mateo, "es un sueño impensable y es un sueño cumplido. Cualquier deportista que se dedique a una competición de alto nivel, sueña con eso es lo más grande que se puede conseguir. Representar a tu país en una competición internacional es lo máximo. Es un premio a su día a día, independientemente los podios, pero el trabajo diario es lo que le ha llevado hasta aquí".
También agregó el director técnico que "es muy positivo, pero igual que han llamado a Candela podían haber llamado a tres más. Es un orgullo para todos y espero que lo disfrute al máximo".
Lo que Mateo considera que pudo ser el punto de inflexión para esta llamada fue "en un torneo internacional en Arganda del Rey, donde es campeona, y la Federación española está apostando por los jóvenes talentos. Esto no nos lo quita a nadie, es un éxito rotundo, creo que se lo merece y que debe disfrutar al máximo. La calidad y las cualidades están ahí, estamos contentos y esto es una pasada".
Candela Muñoz sigue cosechando éxitos cada año y este 2023 está siendo soberbio para ello. La karateca habló para el programa señalando que "estoy muy contenta por la llamada y poder representar a España en un campeonato es una locura. Intentaré dar el máximo de mi y conseguir el mejor resultado posible".
Mateo es el que lleva el día de día de todos los karatecas ceutíes pero para él esto lo hace porque "disfruto de todos los entrenamientos, alternar las rachas con estados emocionales. Hay algunos que son pequeños de edad aunque sean grandes deportistas a nivel nacional. Mientras uno se dedica a su pasión, es mucho más fácil".
"Poder representar a España en un campeonato es una locura y voy a dar el máximo"
Una de las dificultades de los karatecas ceutíes está en el tatami. "No solo los recursos son mínimos si comparamos el kárate con las grandes potencias de España, sino que también son mínimos si los comparamos con otras Federaciones o clubes de Ceuta. Ya no voy a pedir nada, hace 5 años que llevo pidiendo el tatami oficial fijo y siguen sin pedirlo".
Para Cristóbal Mateo es "un orgullo ver como hemos progresado y los resultados que estamos obteniendo. Viendo como competi Ceuta al máximo nivel es un orgullo a pesar de los recursos que tenemos".
El director técnico nunca pensó que podía mejorar los resultados del año pasado. Pero este 2023 está siendo mucho mejor y por tanto debe aceptar que el kárate crece más.
"Terminé el año 2022 diciendo que era imposible superarlo, llega el 2023 superando las expectativas, sobre todo, con los resultados y esta llamada. He cumplido, es difícil hacer más. Estoy orgulloso lo que ellos me están ofreciendo y también por el trabajo de los padres", señaló Mateo
Candela Muñoz junto a varios compañeros llevan varios entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiendo de Madrid, donde "estamos aprendiendo conceptos importantes del kárate. Estamos aprendiendo cosas nuevas y creo que nos viene bien para seguir creciendo como deportistas", añadió la karateca.
La temporada está siendo muy positiva pero aún quedan meses por delante. Así que Cristóbal Mateo considera que "voy a volver a competir, en la Liga Nacional de veteranos en octubre. Habrá más deportistas del club Sepai en este tipo de competiciones. Terminar el año lo mejor posible, con cada evento al máximo nivel".
La ciudad podría acoger en los próximos meses un campeonato Internacional "con varios clubes de España y de distintos países. Es una oportunidad para que los ceutíes puedan ver este torneo con los karatecas ante rivales de gran potencial".
Cristóbal Mateo espera seguir consiguiendo éxitos en los próximos meses, porque el 2023 está siendo un año para enmarcar. Los karatecas ceutíes siguen estando a un nivel de sobresaliente.
Una temporada de kárate para enmarcar
La temporada del club Sepai y por supuesto de Candela Muñoz está siendo para enmarcar. Ya no solo por los resultados obtenidos sino también por la llamada de la selección española de kárate.
Es un sueño para cualquier deportista y la joven ceutí lo tiene al alcance de su mano. Una oportunidad que se le brinda después de todo el esfuerzo realizado en estos años. Hay que recordar además que consiguió la medalla de oro en el Campeonato Internacional de Arganda del Rey.
Con la selección en Andorra
La llamada de la selección española supone que Candela Muñoz tenga que competir en el Campeonato Internacional que se celebrará en Andorra este sábado día 17 de junio.
Una convocatoria que reúne a los mejores de toda España y entre ellos está la ceutí Candela Muñoz. La deportista espera dar "el máximo" y obtener el "mejor resultado posible", aunque sabe que en Andorra estará la élite del mundo del kárate internacional.
El último oro en el torneo de Cheste
En la última competición nacional, celebrada la pasada semana en Cheste, provincia de Valencia, la expedición caballa se trajo para Ceuta cuatro metales.
El oro de Candela Muñoz en juveniles, la plata de Cristina Muñoz en el equipo alevín y los bronces de Enrique Rodríguez y María Pareja en los equipos infantil y alevín respectivamente. El club Sepai sigue obteniendo grandes éxitos.