Se cumplen seis meses, medio año desde que Marruecos, la tarde previa al 13 de marzo, hizo saber a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tan solo le daba unas horas de margen antes de echar el cierre a su paso fronterizo. El COVID-19 era el culpable. Después le tocaría a España hacer lo mismo.
Cientos de hombres y mujeres quedaron atrapados en nuestra ciudad. Una cifra que va en aumento por culpa de una cuenta matemática clara: nadie sale pero sí que entran. Y es que la presión marítima de los nadadores hace que las cifras de marroquíes vayan en aumento de manera considerable. Ceuta no puede soportarlo pero lo hace. Los daños colaterales son variados. Muchos marroquíes que no pueden entrar han perdido sus puestos de trabajo. La Seguridad Social apunta que las bajas de los regularizados superan ya el 50%. Otros tantos no pueden salir a su país, salvo que se echen al mar bordeando los espigones. Los hay que empiezan a dudar en qué situación van a quedarse cuando sus pasaportes caduquen y no tengan manera de renovarlos, sin poder hacer por tanto trámites con sus tarjetas de residencia.
El paso del Tarajal no abre, lo hace solo en la rumorología que ha situado en todo este tiempo más de una decena de fechas en el calendario. Pero no, no abre. Tampoco lo piensa hacer hasta que la evolución de la pandemia empiece a ser más positiva que negativa. Y esto, de momento, no está pasando.
En la nave del Tarajal siguen acogidos los magrebíes, hombres y mujeres, que no se encuentran en las casas privadas que dieron acogida a varios grupos. Hay quienes han encontrado trabajo en este periodo y pueden pagarse alguna habitación de manera clandestina. Pero al menos, su condición de atrapado sí está remunerada económicamente.
Los comercios que vivían de la frontera han tenido que cerrar o reactivar su modelo de negocio para, simplemente, sobrevivir. Lo mismo ha sucedido al otro lado del paso fronterizo, en donde al cierre del Tarajal se suma la falta de ayudas para salir adelante. Hay quienes, por eso, emprenden rutas migratorias basadas en un objetivo: hallar un trabajo en España.
La polémica de las repatriaciones que nadie aclara
Sobre las repatriaciones que se llevaron a cabo el pasado mayo se han contado demasiadas versiones. Ahora nos faltaba la del Gobierno central, que ha indicado que fue la administración de la plaza de los Reyes la que “listó” a los marroquíes de acuerdo a su “vulnerabilidad”. Esto choca con lo publicitado de que el listado lo hizo Marruecos. En esa primera repatriación salieron atrapados con nombres y apellidos así como familias llegadas solo 24 horas antes de la Península en sus coches y que estaban vinculadas, en parte, a la Casa Real marroquí. "Se atendió a criterios familiares y personales de los interesados, priorizando principalmente la vulnerabilidad de los mismos como los casos de familia numerosas, mujeres, hijos menores a su cargo y personas acogidas en el pabellón de 'La Libertad', acondicionado en su momento", dice el Gobierno en respuesta a Vox. "La Delegación remitió a la Jefatura Superior de Policía el oportuno listado de las personas para su traslado a través del puesto fronterizo del Tarajal, dirección Marruecos, limitándose la propia Jefatura a llevar a cabo el diseño y ejecución del dispositivo".
Pues parece ser que en Nador comienzan las movilizaciones para intentar doblar la mano a su gobierno, aunque no creo que lo consigan.
Han aumentado los casos llegados desde la península, algo casi inevitable porque todo es territorio español. El cierre de frontera es asunto internacional pero ya va siendo hora de que Mohamed VI facilite el regreso de sus súbditos, sobre todo aquellos que dejó bloqueados en las españolísimas ciudades de Ceuta y Melilla o ¿Acaso está utilizándolos para fastidiar y creerse más poderoso? ¿No tiene la humanidad que predican las religiones monoteístas?
¿No le entra nada malo por el cuerpo cuando ve a su gente sufrir innecesariamente? Él tiene en su mano la posibilidad de dejar que se reúnan los marroquíes bloqueados en Ceuta y Melilla con sus familias ¿Por qué si quedaron bloqueados en cualquier otro lugar del mundo sí pueden volver y los que están aquí no? ¿Qué trama? ¿Qué maldad le acompaña cuando es capaz de machacar a los más humildes por su prepotencia y soberbia?
Esta tan sencillo como la pregunta... de que si amas a tu pais porque no estabas alli ? O te sientes de una nacionalidad o de otra pero las dos no. Pasa en la politica, en el deporte.... Supondran que sino estaban alli es porque no les gustaba.
No estaban allí porque trabajaban aquí, no es cuestión de amor a una patria o de nacionalidades, no es política o deporte, es trabajar allá donde haya trabajo; a mi hija le pilló trabajando lejos de España y pudo volver hace varios meses.
Lo que Mohamed VI está haciendo con los marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla es, se mire como se mire, de una inhumanidad tan asombrosa y de una crueldad tan horrible que no tiene más calificativo que "crimen de lesa humanidad" porque son 6 meses ya, SEIS MESES, tan sólo la prohibición de cruzar unos pocos metros de tierra han provocado mucho sufrimiento innecesario sobre la población civil, un sufrimiento evitable si Mohamed VI hubiera querido, un sufrimiento injustificable a no ser que se esconda, detrás, algún interés político y por lo tanto podría calificarse de "crimen de lesa humanidad".
SEIS MESES que han coincidido con la celebración del Mes Sagrado de Ramadan y la celebración de la Pascua del Sacrificio ¿Qué clase de líder religioso es aquél que no mira por sus practicantes, que no le duele ver el sufrimiento innecesario, que es capaz de ayunar y rezar mientras su gente llora impotente, que es capaz de agasajarse en familia con suculentas viandas para celebrar la Pascua mientras su pueblo sufre el distanciamiento evitable de sus seres queridos?
Que siga cerrada de por vida.
Se está más tranquilo con el cierre, ojalá sea definitivo.
Que siga CERRADAAAAAAAAA
Y que por años siga cerrada, con lo agusto que se esta en la ciudad
Cerrando la frontera no han ivitado los contagios, al contrario, aumentaron.
Y ?
Disminuyo la delincuencia // Un aumento de trabajo por la disminucion de los transfronterizos y un aumento de articulos de mercado y disminucion del trafico... Todo son ventajas.
Y la disminución de la ratio en los colegios del Príncipe. Ahora se podrá atender mejor a esos niños.