Un año más, y ya alcanza su tercera edición, los alumnos de lengua de signos han participado en un festival muy especial, el que transforma las letras y música de canciones en un idioma que las personas con discapacidad auditiva puedan entender. Se trata del ‘III Festival de lengua de signos’. “Básicamente es como un playback pero se interpreta al mismo tiempo la canción con las manos y se va transmitiendo con el cuerpo”, apunta el presidente de Acepas Ceuta, Juan Fajardo.
Un total de 65 personas se subieron al escenario para signar 22 canciones, de diferentes estilos, pero todas con un denominador común: las manos fueron la herramienta para llegar a todos los presentes.
Los intérpretes fueron en su mayoría estudiantes de la lengua de signos, pero también participaron varias personas con discapacidad auditiva. Para ellos, la interpretación musical tiene una dificultad añadida que se supera “con muchos ensayos y con las pautas que ofrecen las personas que signan. Esto es un mérito porque si ya es difícil el signado para una persona que puede oír, en el caso de alguien que no escucha es complicado saber cuando tiene que entrar”.
Con este festival de lengua de signos ahora las canciones también se pueden escuchar con las manos y el cuerpo.