Alumnos de la Facultad de Enfermería han asistido este jueves a un seminario que se ha desarrollado en el Campus Universitario y al que seguirá otra jornada este viernes. El objetivo del modelo ‘Death Café’ no es otro que dinámicas grupales en las que se dialoga, sin un guión previo, sobre la muerte mientras se disfruta de un café buscando fomentar la conciencia social sobre este sensible tema desde distintas ópticas y perspectivas, aunque en esta ocasión está más enfocada al personal sanitario. Leticia Alvarado ha sido la encargada de los tres grupos que han participado en los seminarios.
También se trata de romper un tabú porque desde sus organizadores han señalado que hablar de un tema tan delicado como es éste, “es más sencillo cuando se hace con un café y dulces en un entorno distendido”, que es el que se podía apreciar esta mañana en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud, que han acogido estas jornadas.
“Es una actividad que llevamos realizando varios años, quitando el 2020, que fue la pandemia. En 2021 la realizamos por primera vez en el campus con los estudiantes y funcionó muy bien”, ha añadido.
“La actitud de los estudiantes es muy favorable en la impartición de este seminario; también es verdad que es distinta porque no es a lo que están habituados. Se prestan mucho a hacer preguntas, a esas contar experiencias de las que no están acostumbrados a contar”, ha asegurado.
La muerte es un tema que afecta a la población general, pero también toca con mucha cercanía al personal sanitario. En estas reuniones, que en Ceuta se realizan desde 2018 y que este año han retomado su tercera edición gracias a la colaboración de Milagrosa Olmedo, decana de Ciencias de la Salud, Leticia Alvarado, docente de la facultad, y la AECC, los participantes se reúnen para reflexionar sobre la muerte sin guion ni tapujos: “Se crea un ambiente en el que se puede hablar con total naturalidad del tema de la muerte. El ‘Death Café’ lo que representa es estar tranquilos, con amigos, en una bar, tomando algo, hablando de cualquier tema, solo que en este caso el tema del que se habla es la muerte, que es un tema del que no se suele hablar, un tema tabú”, ha reflexionado Alvarado.
Lo que sí han dejado claro desde la organización, es que no pretenden ser una ayuda al duelo, ni un lugar de apoyo a las experiencias personales. Tampoco elaborar unas conclusiones concretas sobre el tema. Hay quien creería que asistir a un 'Death Cafe' es un acto lúgubre y lleno de un protocolo similar al que se podría dar en un velatorio, pero no. En este caso, nada más alejado de la realidad.
Es una actividad de psicosocial para personas con enfermedades avanzadas desarrollada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta e impulsada por la Fundación 'La Caixa', dirigida a estudiantes de segundo curso del grado de Enfermería en Ceuta que se enfoca a concienciar a futuros profesionales de la salud, haciéndoles reflexionar sobre una realidad que está en el día a día del sector sanitario pero de la que poco se habla, abriendo así el debate para que puedan reflexionar y expresar sus distintos puntos de vista y sus inquietudes propias sobre una circunstancia que va a formar parte de su vida diaria: el fallecimiento de las personas a las que tratarán, sus pacientes, porque “es una carrera que va a tener una salida laboral donde la muerte va a estar presente; es cierto que en las unidades de cuidados paliativos va a estar más presente que en otras, pero en cualquier servicio puede pasar, porque estamos tratando con la vida, y eso conlleva tratar con la muerte, que no está tan naturalizada como la vida. Todo el mundo quiere estar vivo”.
Esta dinámica se enmarca dentro de la asignatura de Cuidados Paliativos, con la que los trabajadores de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) llevan colaborando hace unos años con la realización de formaciones y actividades específicas en atención psicosocial.
Y es que, como aha apuntado Alvarado, “hablar de la muerte en nuestra sociedad es un tema que siempre dejamos de lado, es un tema tabú, eso no pasa en otras culturas en África o América hay otra actitud, es doloroso, claro, pero no es un tema tabú”.