El problema de la financiación que reciben los Campus de Ceuta y Melilla sigue siendo el caballo de batalla para la Universidad de Granada, tras destacar la decana de la institución nazarí, Pilar Aranda, durante la última sesión extraordinaria de la Junta de Facultad, que mantienen un déficit anual en torno a los 4 millones de euros, que vienen acumulándose en los últimos años.
Sin embargo, tras de las intensas negociaciones entre Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Junta de Andalucía (Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de Granada) la Universidad en Ceuta ha conseguido que haya un compromiso por parte del citado Ministerio con la Universidad de Granada para mejorar la financiación de los Campus de Ceuta y Melilla. Un acuerdo que hizo posible que los másteres que estaban pendientes en ambos campus hayan podido ser una realidad durante el presente curso y que deberá materializarse a lo largo del ejercicio.
El desdoblamiento de Enfermería es, para Aranda, uno de los principales problemas
Durante la sesión extraordinaria Aranda planteó algunas de sus principales preocupaciones que conciernen al Campus local y que sitúan en Enfermería el principal foco, aunque no el único. Con respecto a la Facultad de Ciencias de la Salud planteó la necesidad inmediata del desdoblamiento del grupo grande de Enfermería “que habría que plantearse para el curso 2019-2020”, aprovechando el proyecto de instalación del Laboratorio en la segunda planta del aparcamiento para su adaptación completa como aulario y despachos, en lo que se aplicarán los 400.000 euros ofrecidos por la Ciudad. A la vez planteó la problemática que conlleva en la necesidad de contratación de profesorado. Por otra parte, subrayó el potencial de la Facultad para acoger una nueva titulación.
Con respecto a la actividad de los docentes subrayó la intención de desarrollar un Plan de Ordenación Docente en la Universidad, “que permita al profesor organizar su actividad más allá de la mera dedicación docente y apuesta por el reconocimiento de la gestión académica”, señalaba. Por otra parte, con respecto al problema de estabilización del profesorado, la rectora apuntó que se va a modificar el baremo, incrementando el peso de la docencia en un 25%.
En cuanto a lo referente al PDI, informó de una salida importante de plazas y que en los meses de febrero o marzo saldrá una nueva tanda para TU y catedráticos. Además se han convocado 100 plazas de ayudante doctor “con un importante esfuerzo de la Universidad para cumplir lo pactado”.