Los alumnos del Campus 'Conoce Ceuta' no han parado desde su llegada, en la tarde de hoy han recibido una charla sobre violencia de género y tras ella han aprendido defensa personal a través de la esgrima con abanicos de la mano de Luis Gutiérrez.
Luis Gutiérrez es maestro de esgrima y conoce muy bien el arte de este abanico. Tanto es así que ha compartido su historia para que todos la conozcan.
Según Gutiérrez, la esgrima con abanico es un arte trasladado a España y Europa desde Japón.
A finales de 1.800, cuando Japón permite la entrada de extranjeros, viajó hasta al país la mujer de un diplomático francés que practicaba esgrima. Allí no existía la esgrima conocida en Europa, por lo que aprendió este arte y lo trasladó a nuestro continente.
“Este arte consiste en defenderte y atacar con un abanico, normalmente atacar cuando has sido atacado tú. Es más defensivo que ofensivo, indiscutiblemente, tiene una serie de puntos muy fuertes, incluso mortales, pero no se practica a esos niveles”, ha explicado.
El objetivo de este aprendizaje es que sea utilizado en casos de violencia de género como escape del agresor.
Según Diego Fernández, director del campus, en la charla previa a la clase de esgrima con abanicos, se ha educado sobre machismo, feminismo y violencia de género, terminando con un debate muy participativo.
Además, Fernández ha afirmado que todos se están portando muy bien desde su llegada. “Es un grupo exquisito, se comportan como se tienen que comportar, no ha habido que llamarles la atención”.
La integrante madrileña de 20 años, Carla Caballero, ha confesado que todavía no tenían muy claro lo que era la esgrima con abanico y que lo están pasando muy bien por Ceuta.
“No me esperaba para nada Ceuta tal como es, me está sorprendiendo para bien. Lo que más me gusta es el mar y la historia”, ha contado.
Todos vivían en incertidumbre antes de su comienzo, pues las explicaciones de Gutiérrez parecían difíciles tras la barrera, pero una vez puestos manos a la obra, no se les dio tan mal a estos jóvenes.
Por parejas, practicaron las técnicas mostradas por Gutiérrez y Fernández y todos lo pasaron muy bien aprendiendo este arte que puede salvarlos de una situación incómoda o peligrosa.
“La esgrima con abanicos no sirve contra una pistola o un cañón pero puede salvarte en escenarios como una discoteca si te ves envuelto en una trifulca”, ha comentado Gutiérrez.
Además, este objeto puede causar graves daños en órganos vitales del cuerpo y provocar daños irreparables.
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…
José Juan Romero, entrenador del Ceuta compareció en la sala de prensa del ‘Alfonso Murube'…
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…