-
Este curso comenzará a funcionar el Doble Grado Internacional en ADE con la Escuela de Negocios de Seinäjoki (Finlandia)
La internacionalización es una de las metas que se ha propuesto el equipo de Gobierno de la UGR en el Campus de Ceuta. Un objetivo que se está abarcando desde diferentes áreas y una de ellas es, sin duda, la oferta de los estudios. Por lo que fruto de esas intenciones nace el Doble Grado Internacional (DGI) en Administración y Dirección de Empresas (ADE) que se realizará de manera conjunta con la Escuela de Negocios y Cultura de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki (Finlandia) y que entrará en funcionamiento a partir de la próxima semana con el inicio del nuevo curso.
Con este doble grado se buscaba, a la vez, una diferenciación. “Tenemos que ofertar una formación de la que no disponga la UGR con la que consigamos atraer a más estudiantes”, explica Juan Miguel Alcántara, vicedecano de Investigación, Relaciones Internacionales y Posgrado. Y es buscando esa diferenciación y ampliando la oferta formativa en un campo “demandado” y con “grandes ofertas laborales”, cuando el equipo de la UGR apuesta por este doble grado.
Desde hace tres años Alcántara y su equipo han estado trabajando en un proyecto que se presentó a varias universidades europeas y que gracias a un alumno terminó en la lejana Finlandia. “Fue un periodo en el que todo se truncaba, incluso habíamos desistido, pero llegó este alumno que por entonces realizaba una estancia Erasmus en esa universidad y nos planteó un convenio con ellos, ya que es una institución que apuesta por esta línea de enseñanza y ya tenía proyectos similares con otras universidades españolas”. Una propuesta que la universidad de Seinäjoki aceptó encantada y con las que abren sus puertas a los alumnos de la UGR y viceversa. “Es una de las mejores y más avanzadas formando en estos estudios”.
Los estudiantes de la Facultad de Ceuta que realicen este doble Grado en Administración y Dirección de Empresas harán el último año del Grado en Finlandia y, a la inversa, los alumnos Finlandeses seguirían el último curso (4º) en la ciudad autónoma. El DGI se apoya en la movilidad Erasmus+ pero con las asignaturas a cursar cerradas antes de realizar la estancia, ya que en el acuerdo bilateral que se firma entre ambas universidades se fijan las materias que los estudiantes deben hacer en el destino. “El grado esta cerrado y planificado. Se han establecido las asignaturas que deben realizar en cada curso y cuales se cursan en cada país, es una gran diferencia con realizar un Erasmus”, explica Alcántara. Pero no es la única, el alumno deberá realizar su Trabajo Fin de Grado (TFG) en la universidad finlandesa y estará tutorizado por dos profesores, uno de cada país. Un TFG que estará cargado con el doble de créditos que si lo cursase en España. Además el programa del grado contempla la realización de practicas a través de la institución finlandesa. “Se trata de prácticas internacionales a desempeñar en otros países como Estados Unidos o Alemania”. Esta titulación le supondrá al alumno finalizar unos estudios con los que estará graduado por dos universidades. “Es algo muy importante porque puede abrirle muchas puertas de cara a su futuro laboral”.
Al tratarse de un grado internacional es indispensable cumplir una serie de requisitos para matricularse, la esencial es estar en posesión de un B2 de inglés puesto que las asignaturas se imparten tanto en inglés como en español, además para realizar ese último año en Finlandia los alumnos deben tener superados todos los créditos de los dos primeros cursos, ya que se solicita en tercero.
El grado tuvo un primer período de preinscripción en el mes de julio que abrirá su segunda fase del 21 al 25 del presente mes.