Noticias

El IES Campoamor valora flexibilizar el uso de kandora ciertas fechas

El equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Clara Campoamor va a plantearse una “revisión” de su Reglamento de Régimen Interior, que actualmente no permite el uso de kandoras, como tampoco de gorras, chanclas, bañadores o prendas que impliquen dificultad para por ejemplo subir escaleras, como los tacones, la utilización de esa prenda tradicional de la comunidad árabo-musulmana en fechas “muy especiales” para esa comunidad, que representa aproximadamente el 98% de alumnado.

El director del centro, Alfonso Roldán, ha explicado este viernes que durante esta semana han acudido a clase algunos estudiantes con esa prenda, aunque ha negado que ningún caso se haya expulsado “a nadie” por ello.

“La Jefatura de Estudios se reunión con ellos para recordar lo establecido en el Reglamento, que no supone ninguna limitación de la libertad religiosa, y las razones de lo que recoge, que aluden exclusivamente a normas generales de operatividad y corrección, por lo que no abarcan detalladamente todas las prendas susceptibles de idéntica consideración con las mismas características”, ha explicado.

El número de alumnos que ha asistido al instituto este viernes con kandora ha sido mayor y Roldán apuesta por “revisar el Reglamento y, atendiendo a los principios que orientan nuestro proyecto educativo, quizá recoger que en fechas especialmente señaladas como este final de Ramadán se contemple, para jornadas concretas, la posibilidad de acudir con una prenda de ese tipo”.

“Nuestra apuesta es por el entendimiento y porque anécdotas de este tipo no empañen todos los aspectos educativos, familiares y económicos que impulsamos en favor de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, en especial en unas fechas en las que deseamos el más feliz final de Ramadán a nuestros estudiantes de esa confesión y a sus seres queridos”, ha resumido Roldán.

El IES Clara Campoamor no es el único que tiene estipulada una normativa de indumentaria. En el Plan de Convivencia del IES Luis de Camoens, por ejemplo, se recoge que “la vestimenta debe estar en concordancia con la actividad que se realiza”. El IES Siete Colinas prescribe que “será la adecuada a un centro educativo” y prohíbe explícitamente “las prendas de cabeza (gorras, cintas, sudaderas en la frente, etcétera) en los edificios y las de baño en el centro, excepto que se trate de una medida de seguridad y/o protección o las prendas vinculadas a costumbres religiosas, si no ocultan el rostro”.

Entradas recientes

Felipe VI reclama tratar la inmigración con dignidad, integración y respeto a la ley

El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…

24/12/2024

Vivas llama a la "unidad" para afrontar "retos y desafíos"

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…

24/12/2024

Restricción de la poligamia y el matrimonio de niñas: cambios en Marruecos

El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…

24/12/2024

Hacienda sube el umbral para declarar con varios pagadores

A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…

24/12/2024

Alerta Guardia Civil: Cuidado si pierde la conexión del móvil

La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…

24/12/2024

'Comandante y Cartón', el conmovedor vídeo de Navidad del Atlético de Madrid

'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…

24/12/2024