Noticias

El IES Campoamor valora flexibilizar el uso de kandora ciertas fechas

El equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Clara Campoamor va a plantearse una “revisión” de su Reglamento de Régimen Interior, que actualmente no permite el uso de kandoras, como tampoco de gorras, chanclas, bañadores o prendas que impliquen dificultad para por ejemplo subir escaleras, como los tacones, la utilización de esa prenda tradicional de la comunidad árabo-musulmana en fechas “muy especiales” para esa comunidad, que representa aproximadamente el 98% de alumnado.

El director del centro, Alfonso Roldán, ha explicado este viernes que durante esta semana han acudido a clase algunos estudiantes con esa prenda, aunque ha negado que ningún caso se haya expulsado “a nadie” por ello.

“La Jefatura de Estudios se reunión con ellos para recordar lo establecido en el Reglamento, que no supone ninguna limitación de la libertad religiosa, y las razones de lo que recoge, que aluden exclusivamente a normas generales de operatividad y corrección, por lo que no abarcan detalladamente todas las prendas susceptibles de idéntica consideración con las mismas características”, ha explicado.

El número de alumnos que ha asistido al instituto este viernes con kandora ha sido mayor y Roldán apuesta por “revisar el Reglamento y, atendiendo a los principios que orientan nuestro proyecto educativo, quizá recoger que en fechas especialmente señaladas como este final de Ramadán se contemple, para jornadas concretas, la posibilidad de acudir con una prenda de ese tipo”.

“Nuestra apuesta es por el entendimiento y porque anécdotas de este tipo no empañen todos los aspectos educativos, familiares y económicos que impulsamos en favor de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, en especial en unas fechas en las que deseamos el más feliz final de Ramadán a nuestros estudiantes de esa confesión y a sus seres queridos”, ha resumido Roldán.

El IES Clara Campoamor no es el único que tiene estipulada una normativa de indumentaria. En el Plan de Convivencia del IES Luis de Camoens, por ejemplo, se recoge que “la vestimenta debe estar en concordancia con la actividad que se realiza”. El IES Siete Colinas prescribe que “será la adecuada a un centro educativo” y prohíbe explícitamente “las prendas de cabeza (gorras, cintas, sudaderas en la frente, etcétera) en los edificios y las de baño en el centro, excepto que se trate de una medida de seguridad y/o protección o las prendas vinculadas a costumbres religiosas, si no ocultan el rostro”.

Entradas recientes

Un concierto de película de ficción en el Revellín

La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…

20/11/2024

El yate de lujo que rescató a dos inmigrantes frente a Gibraltar

Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…

20/11/2024

Una enfermera de Ceuta se infiltra en 'Raqa' para espiar al Estado Islámico

No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…

20/11/2024

Torres espera retomar la negociación con el PP sobre reparto de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…

20/11/2024

El tráfico aéreo en Marruecos no para de crecer: 21,4 millones de pasajeros

Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…

20/11/2024

PlayStation 5 y Nintendo Switch, ¿dónde conseguirlas al mejor precio en Black Friday?

Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…

20/11/2024