Noticias

El IES Campoamor valora flexibilizar el uso de kandora ciertas fechas

El equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Clara Campoamor va a plantearse una “revisión” de su Reglamento de Régimen Interior, que actualmente no permite el uso de kandoras, como tampoco de gorras, chanclas, bañadores o prendas que impliquen dificultad para por ejemplo subir escaleras, como los tacones, la utilización de esa prenda tradicional de la comunidad árabo-musulmana en fechas “muy especiales” para esa comunidad, que representa aproximadamente el 98% de alumnado.

El director del centro, Alfonso Roldán, ha explicado este viernes que durante esta semana han acudido a clase algunos estudiantes con esa prenda, aunque ha negado que ningún caso se haya expulsado “a nadie” por ello.

“La Jefatura de Estudios se reunión con ellos para recordar lo establecido en el Reglamento, que no supone ninguna limitación de la libertad religiosa, y las razones de lo que recoge, que aluden exclusivamente a normas generales de operatividad y corrección, por lo que no abarcan detalladamente todas las prendas susceptibles de idéntica consideración con las mismas características”, ha explicado.

El número de alumnos que ha asistido al instituto este viernes con kandora ha sido mayor y Roldán apuesta por “revisar el Reglamento y, atendiendo a los principios que orientan nuestro proyecto educativo, quizá recoger que en fechas especialmente señaladas como este final de Ramadán se contemple, para jornadas concretas, la posibilidad de acudir con una prenda de ese tipo”.

“Nuestra apuesta es por el entendimiento y porque anécdotas de este tipo no empañen todos los aspectos educativos, familiares y económicos que impulsamos en favor de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, en especial en unas fechas en las que deseamos el más feliz final de Ramadán a nuestros estudiantes de esa confesión y a sus seres queridos”, ha resumido Roldán.

El IES Clara Campoamor no es el único que tiene estipulada una normativa de indumentaria. En el Plan de Convivencia del IES Luis de Camoens, por ejemplo, se recoge que “la vestimenta debe estar en concordancia con la actividad que se realiza”. El IES Siete Colinas prescribe que “será la adecuada a un centro educativo” y prohíbe explícitamente “las prendas de cabeza (gorras, cintas, sudaderas en la frente, etcétera) en los edificios y las de baño en el centro, excepto que se trate de una medida de seguridad y/o protección o las prendas vinculadas a costumbres religiosas, si no ocultan el rostro”.

Entradas recientes

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024

Quieren ver a la Virgen del Carmen desde el barco: se topan con un "muro"

Las críticas hechas de manera constructiva solo persiguen que las incidencias no se repitan. Y…

16/07/2024

Aumenta la captación de menores para el terrorismo a través de juegos en internet

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado un…

16/07/2024