El equipo masculino del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión de Ceuta conquistó ‘La Africana’ de Melilla siendo campeones de esta carrera militar celebrada en la ciudad autónoma.
Los cinco componentes del Tercio se alzaron con la victoria en un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 11 segundos.
El equipo formado por Salvador Dumaq, Juan Jesús Cuenca, Antonio Rodríguez, Javier Delgado y Adrián Romera fueron los encargados de representar al Tercio Duque de Alba en Melilla.
Lo que significa representar al Tercio
El sargento primero del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión Juan Jesús Luna ha explicado a las cámaras de FaroTV que supone esta victoria para el equipo: “Nos sentimos muy afortunados por formar parte del equipo del Segundo Tercio, y al igual que representar también a la Comandancia y a Ceuta. Estamos muy contentos por los resultados obtenidos. Pero a nosotros realmente lo que nos hace felices es cómo se alegran todas esas personas que con su cariño nos acompañan en el camino, y por su orgullo y su sonrisa al vernos llegar a meta”, se sincera el sargento primero.
El estar destinado en el Ejército implica un entrenamiento constante. El caballero legionario Delgado, es otro de los componentes del equipo y cuenta el sacrificio que han pasado para hacerse con la medalla de oro: “Nos vamos de maniobras y eso nos sirve de entrenamiento, al fin y al cabo no tenemos mucha disponibilidad para entrenar”, contó Delgado.
Confiar en el de al lado
El darlo todo y el poder confiar en los compañeros que tienes al lado hace seguir adelante a los legionarios en este tipo de pruebas y eso lo recalca a la perfección Juan Jesús Luna y pone el foco en la mentalidad y que “vamos con seguridad de que lo vamos a dar todo, de pelear al máximo, de no guardarnos nada y con la seguridad que no le vamos a fallar al hermano que tenemos al lado, siendo fieles a nuestro credo legionario, y eso es algo que está a nuestro favor”.
Este año, este equipo masculino ya ha competido en dos pruebas organizadas por La Legión: la Cuna y la Africana y ya piensan en el siguiente desafío: “El siguiente sería el 10 de mayo, los 101 kilómetros que organiza el cuarto tercio en Ronda. Y desde la humildad vamos a luchar cada entreno para poder llegar en las mejores condiciones posibles”, afirma el sargento primero.
Formar equipo
Sobre el cómo formar grupo y corredores para hacer equipo y competir en las carreras habla el caballero legionario Javier Delgado y afirma que es “complicado” hacer grupo porque están en diferentes “compañías” pero que siempre intentan sacar un hueco.
Y es que la selección de corredores es más fácil de lo que parece: “Aquí corre quien quiere y quien quiere representar al Tercio y quien quiere subirse al puesto en todas las pruebas”, confesó Delgado.
El nivel deportivo militar que hay en Ceuta es bastante alto: “Nosotros competimos para ganar, queremos ser los mejores y el Tercio siempre va por delante”.
Aprender de las derrotas
No todo en la vida es ganar, también se aprende de las derrotas. El sargento primero del Tercio Duque de Alba lo tiene muy claro: “Si sucede cualquier tipo de bache, cualquier tipo de resultado inesperado, porque puede pasar en este tipo de carreras tan largas nos arropamos entre todos. Para mí es un orgullo grandísimo correr y sufrir al lado de los caballeros y damas legionarias. Y con eso voy a por todas”, sentenció Luna.
Diferencias entre la Cuna y la Africana
Por ultimo el sargento primero del Tercio Juan Jesús Luna explica la diferencia entre la Cuna y la Africana: “A partir del kilómetro 25 en Ceuta hay más desnivel, allí en Melilla lo que castiga es más a la musculatura y las articulaciones ya que el ritmo constante es fuerte”.
Los legionarios de Ceuta se sintieron arropados por todos los compañeros legionarios del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla, organizador de la prueba: “Ha sido toda una experiencia maravillosa”.
Para El Tercio Duque de Alba 2º de La Legión es un gran orgullo que miembros de esta unidad compitan en este tipo de pruebas y dejen el nombre de Ceuta bien alto.
A ver si empezáis a ir también por delante empezando por tratar mejor a los vuestros. Que mucho golpe de pecho y luego...