El próximo día 28 de mayo, a partir de las nueve de la noche, más o menos, comenzaremos a saber cuál ha sido la decisión del pueblo español y a quienes les conceden su confianza para gobernar sus municipios o sus Comunidades, para los próximos cuatro años. Evidentemente, el objetivo de todos los partidos es lograr el mayor número de sus electores potenciales y recuperar a sus antiguos votantes. En este trabajo, los expertos saben que se han de utilizar tanto los nuevos medios técnicos como el contacto directo puerta a puerta.
En un estudio de la profesora Alana Moceri de hace unos años, se decía que los equipos electorales, seducidos por el glamour y la facilidad de las campañas en las redes, volcaban todos sus esfuerzos en esta tarea, lo cual era un error. La razón de este error la dieron dos importantes politólogos, Donald Green y Alan Gerber, que sintetizaron más de cien estudios sobre actividades a pie de calle y llegaron a establecer la regla general de que se puede ganar un voto adicional por cada catorce personas contactadas por representantes del partido, o aumentar la participación en un 7,1%. Precisamente una mayor participación en ese porcentaje marca la diferencia entre perder o ganar unas elecciones.
Si tenemos claro que detrás de cada voto hay una persona y que para expandir el electorado hay que tender la mano a todas esas personas y establecer relaciones con ellas, estaremos poniendo las bases para recuperar al electorado perdido en cada opción política. Aunque, también es preciso tener en cuenta otra serie de reglas básicas, fruto de muchos estudios de marketing electoral.
Se sabe, que en la búsqueda de públicos objetivo, resulta muy difícil influir en un sector muy importante de la población, porque hay pocas posibilidades de que cambie de opinión. Los expertos consideran que, entre un 30 y un 40%, como máximo, podría cambiar eventualmente de opinión en cuanto a su futuro voto.
También se ha comprobado empíricamente la permanencia de ciertos comportamientos dentro de cada una de las categorías sociológicas que se suelen usar. Así, las mujeres parecen ser más estables que los hombres en cuando a sus opciones. Los jóvenes menores de treinta años, o las personas de edad, parecen ser menos firmes en relación con sus opciones que las personas de edad intermedia. Esto nos lleva a que, tanto las mujeres como las personas de edad intermedia son públicos objetivo que todos intentan privilegiar.
De la misma forma, se ha comprobado que la Red potencia más la tribu que la reflexión o el debate, siendo un gran vehículo de movilización, pero no para construir nuevos vehículos sociales de participación política.
Lo que sí facilitan es que los ciudadanos se formen una opinión de lo que acontece antes de que los partidos políticos o los medios de comunicación tradicionales ofrezcan su versión. De ahí el creciente interés de muchos grupos de la derecha y la extrema derecha en propagar mentiras, alarmando a la población. Lo deseable es que los contenidos que se presenten en redes sociales lo sean en distintos formatos y con contenidos actualizados permanentemente.
Y aunque la política se ve modificada en su realidad cuando se desarrolla en Internet, sin embargo, la ciberpolítica no es un sustituto de la política. Mucho menos en unas elecciones locales, en las que la cercanía al ciudadano y la atención a sus problemas más inmediatos es la que justifica la existencia de las Entidades Locales.
En este escenario, como nos dice el Asesor de Comunicación, Antoni Gutiérrez Rubí, “… el mundo local tiene una gran importancia en la propuesta de metodologías participativas, ya que la identificación de temáticas y grupos de interés resulta más eficiente…., pues la fragmentación territorial generará nodos que permitirán compartir buenas prácticas para la política en red….”.
Y aunque los expertos saben que al inicio de la campaña entre el 60% y el 70% del voto ya está decidido, la labor que se haga contará, y mucho, en el camino hacia la reafirmación de los propios votantes y para convencer a los indecisos. También algunos hacen juego sucio y realizan acciones para desanimar al electorado del adversario para que participe penos. Es el fin de muchas de las encuestas electorales.
Por esto, cada una de las herramientas que usemos, visitas puerta a puerta, encuentros con categorías de grupos y personas, mítines y actos públicos, paseos y visitas a mercados y actos culturales, publicidad, material impreso, redes sociales…., serán importantes, pues ayudarán a que ese 30 o 40% de electorado susceptible de cambiar, lo haga.
En resumen, quince días apasionantes, que deberían servir para que saquemos de nosotros mismos nuestras mejores formas para ayudar a que la democracia siga funcionando.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…