Cerca de un centenar de alumnos del 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Luis de Camoens han participado este viernes, día 6, en un coloquio y debate sobre la experiencia laboral de cinco mujeres ceutíes de diferentes ámbitos.
Según ha explicado la coordinadora del Plan de Igualdad del centro, María del Carmen González, la finalidad de esta actividad es mostrar a los estudiantes del centro una representación de la mujer en el mundo laboral ceutí para que cada una desde su ámbito contara su experiencia, sus logros y éxitos o los posibles problemas que han tenido en el camino.
En este coloquio, denominado ‘La Mujer Ceutí en el mundo laboral’ y que ha comenzado a las 11.30 horas en el salón de actos del IES Luis de Camoens, han participado la profesora de Tecnología y directora del centro, María del Carmen Caracena; y la profesora de Inglés Irene Ruiz.
Además, fuera del ámbito educativo, durante el acto también han intervenido la jefa de la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y autora de del libro ‘La boca de los mil besos’, María José Fernández; la miembro de la Guardia Civil Alicia Contreras; y la propietaria del gimnasio Verosport, Verónica Miralles.
Durante su intervención, la profesora de Tecnología y directora del centro, María del Carmen Caracena, ha contado cómo fueron sus inicios como primera profesora de Tecnología de la ciudad y posteriormente, como directora pues es la única directora de Instituto de Enseñanza Secundaria que hay en Ceuta.
Por su parte, la miembro de la Guardia Civil Alicia Contreras ha querido explicar a los asistentes cómo ha sido la evolución de la mujer dentro del Cuerpo y cómo han cambiado los tiempos con el objetivo de dar visibilidad a las féminas en “un trabajo que siempre ha sido de hombres”. Algo, en lo que ha coincidido la propietaria del gimnasio Verosport, Verónica Miralles, pues “el mundo del deporte también está muy masculinizado”, por lo que su gimnasio es solo para mujeres.
Asimismo, la profesora de Inglés Irene Ruiz ha animado a todas las chicas a que se esfuercen y luchen por conseguir sus sueños y “no tengan miedo a salir de Ceuta para formarse”, mientras que la autora de del libro ‘La boca de los mil besos’ ha reivindicado el papel que tienen las alumnas en la sociedad pues son “las mujeres del mañana”, así como reconocer la labor de las mujeres que “han tenido que esconderse detrás de sus maridos para poder escribir”.
Este taller tiene además como objetivo desmontar los usos en la lengua que se identifican con la construcción de un sistema heteropatriarcal y machista, desmontar posibles estereotipos en el aula y concienciar a favor de la igualdad.
No obstante, la coordinadora del Plan de Igualdad del centro ha insistido en que esta no es la única actividad que se ha desarrollado en el centro estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer, sino que los cerca de 1.000 alumnos del centro también han realizado otras actividades en el aula en materias como Lengua o Historia, aunque los valores relacionados con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad se trabajan en el centro “día a día”.
Por ejemplo, los alumnos de 2º de bachillerato han realizado una exposición sobre las mujeres impresionistas y que han sido solapadas a lo largo de la historia, como por ejemplo en la literatura con la utilización de seudónimos, mientras que los de 1º y 4º de la ESO han visto y comentado una película sobre las mujeres sufragistas.