Nunca es tarde para repetir las acciones que uno guarda en el recuerdo con cariño. Es lo que debió pensar este grupo de amigos de Ceuta, antiguos compañeros de 6ºC del que fuera Instituto Nacional de Enseñanza Media, cuando se reunió para volver a hacer el Camino de Santiago nada menos que 15 años después de su primera experiencia.
Así, Jorge Llevot, Andrés Silva, Pepe Bolaños, Miguel Pino, Juanmaría Fernández y Pedro Sánchez han llegado a la meta enarbolando la bandera de Ceuta, como no podía ser menos. Porque si en algo se caracterizan los caballas es por el orgullo sentido hacia el lugar en el que nacieron.
Seis compañeros que repiten experiencia
Los seis excompañeros de clase repitieron tiempo después el Camino hacia Santiago con una mochila distinta, la cargada con las experiencias que se han ido acumulando con el paso de los años así como los recuerdos.
Nunca hay un sendero igual, eso está claro, aunque para ellos lo que sí permanece intacto es la amistad y el compañerismo mantenidos.
En este caso el grupo de amigos hizo la ruta desde Ponferrada hasta Santiago como buenos peregrinos: mochila a la espalda, buen calzado, ropa cómoda y espíritu.
Rutas y apego entre los caballas
Las rutas de peregrinación seguidas por muchas personas en el Camino confluyen en la catedral de Santiago. Esas rutas jacobeas integran diferentes guías marcadas todas ellas por un denominador común: el esfuerzo y la experiencia vital que supone este emprendimiento que une aún más a quienes lo protagonizan.
En Ceuta son muchos los que se han aficionado a cumplir con este trayecto. Algunos por un sentir espiritual y otros por convivencia y deporte. El Camino de Santiago une, como lo ha hecho aún más con este grupo de excompañeros que ha repetido la experiencia y la ha querido compartir con El Faro.
El de las chanclas con calcetines blancos también es de Ceuta ?
Que no lo vaya diciendo, por favor !!!