Son muchos los niños que protestan cada día cuando tienen que ir a la escuela, sin embargo existen otros que ansían asistir al colegio y tienen que recorrer diariamente largas distancias para recibir una educación digna. Este hecho fue lo que quiso plasmar el cineasta Pascall Plisson en su documental ‘Camino a la escuela’, que por segundo año consecutivo se proyecta a escolares ceutíes. La actividad, enmarcada dentro de la Guía Educativa ‘Ceuta te enseña’, ha sido promovida por la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Premio Convivencia, tuvo ayer su primera sesión de la que disfrutaron escolares de 3º y 4º de Primaria de cuatro centros educativos: García Lorca, Andrés Manjón, San Antonio e Inmaculada. La actividad finaliza esta mañana con la proyección a cuatro centros más.
La proyección ha sido organizada en el contexto de la celebración del Día Universal del Niño, que tuvo lugar el pasado domingo. Una jornada que se extenderá durante toda la semana con la organización de diferentes actividades, ya que dicho día tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Y esa ha sido la finalidad que perseguía esta actividad, mostrar a los escolares ceutíes los problemas a los que se enfrentan niños de todo el mundo para ir a clase, la lucha por alcanzar una educación, un derecho básico y fundamental tan asumido y del que muchos carecen. “El objetivo de esta jornada es dar a conocer a los jóvenes ceutíes las dificultades que tienen en algunos países los estudiantes para ir al colegio y que el acceso a la educación, que en España es fácil, sigue siendo un problema en determinadas zonas del mundo, donde el hecho de acudir a la escuela no está exento de dificultades y que hay niños que deben hacer un gran esfuerzo para conseguirlo”, explicaba el representante de la Fundación Premio Convivencia, Ernesto Sáenz de Navarrete.
‘Camino a la escuela’ es un documental que surgió cuando el director Pascal Plisson estando en Kenia con motivo de otra película, se topó con unos muchachos que llevaban dos horas caminando, bajo un sol abrasador, para poder llegar a su clase. Una vez decidido con seguir adelante con el proyecto, se encontraron a los protagonistas gracias a la ayuda de Unicef y de la Unesco. Este film ha sido presentado en diversos certámenes de prestigio, siendo galardonado con el premio Cesar al Mejor Documental de 2014 en Francia.
Los participantes de ‘Camino a la escuela’ son niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, en el que cada uno refleja en pantalla cuál es el proceso que les lleva a acudir a la escuela. Jackson y su hermana en Kenia recorren 15 kilómetros, expuestos a los peligros de la naturaleza. Carlos de la Patagonia, recorre 18 montado a caballo. Zahira, de Marruecos, tiene la suerte de recibir una educación y anda 22 kilómetros para llegar al colegio internado en el que permanece de lunes a viernes. Por último y no menos espectacular es el caso de Samuel, de la India que, junto a sus hermanos, transita 4 kilómetros, pero él va en silla de ruedas y sus hermanos van empujándole todo el camino.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…