Noticias

Al menos medio centenar de inmigrantes murió en el Estrecho hasta junio

Caminando Fronteras, que incluye este dato en su balance 'Monitoreo Derecho a la Vida', ha pedido a la Fiscalía una investigación penal sobre la neumática hundida en Canarias

Las travesías de los inmigrantes que intentan llegar de Marruecos a Ceuta y la Península en patera se cobraron en el primer semestre del año al menos medio centenar de vidas en el Estrecho de Gibraltar.

Es el balance que presenta el informe que publica regularmente el colectivo Caminando Fronteras, el 'Monitoreo Derecho a la Vida', que advierte de que algunas de las rutas, "en especial la canaria", están aumentando "su capacidad mortífera", a pesar de que las cifras oficiales reflejen un descenso en el número de llegadas en patera.

Una vez más, se han clasificado las vías de acceso a España en cuatro rutas diferentes: ruta canaria; ruta de Alborán; ruta argelina; y ruta del Estrecho. De nuevo, la mayoría de las víctimas se han registrado en la ruta canaria, puesto que hasta 778 personas han perdido la vida en las 28 tragedias sucedidas en esta ruta.

Por su parte, en la ruta de Alborán, las dos tragedias documentadas en este período elevan a 21 las personas fallecidas. En cuanto a la ruta argelina, se tiene conocimiento de ocho tragedias que provocaron 102 víctimas. Por último, en el Estrecho, 11 tragedias dejaron 50 personas fallecidas.

Entre las causas que han provocado tragedias y víctimas en este período, según Caminando Fronteras, "se vuelve a constatar la omisión del deber de socorro, la demora en la activación de medios de búsqueda y rescate, la insuficiencia de los medios cuando estos son activados, las malas prácticas durante los rescates y la falta de coordinación entre los Estados español y marroquí, cuyas relaciones se rigen por intereses geopolíticos vinculados al control migratorio en lugar de por la defensa del derecho a la vida".

Según Caminando Fronteras, en estos seis meses han muerto en pateras a España ciudadanos de 14 países: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Etiopía, Islas Comores, Mali, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sri Lanka y Sudán.

Pide a la Fiscalía una investigación penal sobre la neumática hundida

Caminando Fronteras ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación por delito de omisión del deber de socorro por las circunstancias en las que murieron 36 personas al sur de Gran Canaria tras más de diez horas esperando a que llegara una patrullera marroquí, cuando habían tenido un barco de Salvamento Marítimo a solo una hora de distancia de su neumática.

 

Entradas recientes

Sara Calero llega con El Renacer, un trabajo "sobre la idea cíclica de la vida"

La bailarina Sara Calero llega de nuevo a Ceuta para presentar en el Teatro Auditorio…

24/04/2026

Blokecore: cuando la camiseta de la AD Ceuta se sube al carro de la moda

La AD Ceuta está que se sale. Y no solo por los 50 puntos conseguidos,…

24/04/2026

Sociedad caballa: confirmaciones en la iglesia de África

El Santuario de Nuestra Señora de África se ha convertido este viernes en el epicentro…

24/04/2026

Algeciras detecta fraudes en el padrón con ciudadanos marroquíes involucrados

La Policía Local de Algeciras ha puesto al descubierto graves irregularidades en el padrón municipal…

24/04/2026

Con la mano en el bolsillo

Con la mano en el bolsillo. Así viven habitualmente, desde que nacen, miles de ceutíes…

24/04/2026

Polaco, dispuesto a repetir la hazaña de Tomares: "Esa es la mentalidad que tenemos que tener"

La AD Ceuta B está más viva que nunca en la lucha por los puestos…

24/04/2026