Noticias

Al menos medio centenar de inmigrantes murió en el Estrecho hasta junio

Las travesías de los inmigrantes que intentan llegar de Marruecos a Ceuta y la Península en patera se cobraron en el primer semestre del año al menos medio centenar de vidas en el Estrecho de Gibraltar.

Es el balance que presenta el informe que publica regularmente el colectivo Caminando Fronteras, el 'Monitoreo Derecho a la Vida', que advierte de que algunas de las rutas, "en especial la canaria", están aumentando "su capacidad mortífera", a pesar de que las cifras oficiales reflejen un descenso en el número de llegadas en patera.

Una vez más, se han clasificado las vías de acceso a España en cuatro rutas diferentes: ruta canaria; ruta de Alborán; ruta argelina; y ruta del Estrecho. De nuevo, la mayoría de las víctimas se han registrado en la ruta canaria, puesto que hasta 778 personas han perdido la vida en las 28 tragedias sucedidas en esta ruta.

Por su parte, en la ruta de Alborán, las dos tragedias documentadas en este período elevan a 21 las personas fallecidas. En cuanto a la ruta argelina, se tiene conocimiento de ocho tragedias que provocaron 102 víctimas. Por último, en el Estrecho, 11 tragedias dejaron 50 personas fallecidas.

Entre las causas que han provocado tragedias y víctimas en este período, según Caminando Fronteras, "se vuelve a constatar la omisión del deber de socorro, la demora en la activación de medios de búsqueda y rescate, la insuficiencia de los medios cuando estos son activados, las malas prácticas durante los rescates y la falta de coordinación entre los Estados español y marroquí, cuyas relaciones se rigen por intereses geopolíticos vinculados al control migratorio en lugar de por la defensa del derecho a la vida".

Según Caminando Fronteras, en estos seis meses han muerto en pateras a España ciudadanos de 14 países: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Etiopía, Islas Comores, Mali, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sri Lanka y Sudán.

Pide a la Fiscalía una investigación penal sobre la neumática hundida

Caminando Fronteras ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación por delito de omisión del deber de socorro por las circunstancias en las que murieron 36 personas al sur de Gran Canaria tras más de diez horas esperando a que llegara una patrullera marroquí, cuando habían tenido un barco de Salvamento Marítimo a solo una hora de distancia de su neumática.

 

Entradas recientes

Fase de concurso: esta es la lista de aptos para 61 plazas en Amgevicesa

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), el presidente…

16/07/2024

El Gobierno convoca las ayudas al transporte de mercancías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha publicado este martes, 16 de julio,…

16/07/2024

Guía para no perderse las procesiones de la Virgen del Carmen

El Faro de Ceuta le ofrece todos los detalles de la salida de la Reina…

16/07/2024

Víctimas de traficantes: la Fiscalía de Tetuán investiga

La Fiscalía especial de Tetuán ha iniciado una investigación sobre la manera en la que…

16/07/2024

Cumplirá prisión tras un arriesgado pase de inmigrantes

Los intentos por hacer negocio traficando con personas son constantes en las costas de Ceuta.…

16/07/2024

Interior mantiene la petición del visado en la frontera

¿Cómo será la nueva frontera cuando se active el sistema de control inteligente?, ¿cabe la…

16/07/2024