Categorías: Opinión

Camerún 3, Chacón 0

Llegó la sentencia de los subsaharianos. Y llegó en forma de absolución, con lo cual, parafraseando a mi apreciado Nacho Gallego, don José ha perdido el partido. Resultado: 3-0, a favor de Camerún, y todavía quedan encuentros por disputar, que diría Nacho. Desde un primer momento la problemática que representan los subsaharianos no se ha analizado con rigor. No puede pretenderse que sean los tribunales los que arreglan el desaguisado existente en materia migratoria ni que sea una jueza la que dicte la sentencia que los políticos esperan escuchar. Con las pruebas encima de la mesa, su señoría dicta sentencia acorde con lo sucedido, y en el juicio de marras los 35 subsaharianos comparecían acusados de un delito de desobediencia, tras ser detenidos en la plaza de los Reyes sin protagonizar altercado alguno.
Las amenazas a los trabajadores, los motines, las coacciones a otros compatriotas o los insultos a los ciudadanos no forman parte de lo que se juzgó el pasado 14 de octubre y es por ello que no se puede pretender meter en el mismo caso situaciones dispares. Llegará el momento en que la administración deba analizar estos casos, pero no se puede pretender que un juez baile al son que dicta un delegado del Gobierno, se llame como se llame. Esos experimentos acostumbran a terminar mal. Y de eso, en esta tierra, mucho sabemos.
Los cameruneses han adoptado una actitud chulesca que no puede resolverse a las bravas ni puede obtener como respuesta unas medidas políticas ideadas para callar a la población. Eso son parcheos ante un problema que ahora lo protagonizan subsaharianos de Camerún pero que en otros momentos podrán tener otros protagonistas. ¿Habría que inventarse resoluciones para todos ellos? Está claro que no, más bien habría que pensar cómo no dar alas a las mafias para que vendan la idea de que en Ceuta todo el que entra sale rápido a la península gracias a una ley de asilo beneficiosa. Este fue el truco de las tarjetas amarillas, en donde la metedura de pata de la administración tiene ahora sus consecuencias.
Don José no puede resolver con resoluciones al estilo Comisiones Obreras una problemática de tal envergadura, ni se puede dar orden de practicar detenciones basadas en la ‘violencia moral’ y demás pantomimas, porque entonces nuestro estado de derecho queda en muy mal lugar.
La inmigración no es sólo la Copa del Mundo con sin papeles protagonizando gráficas deportivas, ni tiernos bebés que nacen en el CETI y que son utilizados por la administración para difundir sus fotografías igual de tiernas. La inmigración tiene también su problemática encarnada en personas a las que se les vendió una historia falsa y que ahora sacan esa imagen que no gusta ver y esos cartones que tanto ruido hacen y que todavía le retumban a don José.

Entradas recientes

Hugo Barrientos: “Estoy muy orgulloso porque el Cádiz sigue confiando en mí”

El Cádiz de División de Honor Juvenil se midió este pasado domingo ante el Sporting…

30/09/2024

Bomberos de Albacete, Segovia y Dublín se unen en las II jornadas de rescate vertical

Segovia, Albacete y Dublín son los tres equipos que se estrenan por primera vez en…

30/09/2024

Cruz Roja y la Policía Nacional se unen para celebrar su bicentenario

Cruz Roja y la Policía Nacional se han unido para seguir celebrando el bicentenario de…

30/09/2024

La Asociación de Veteranos de fútbol de Ceuta juega en Paterna de Rivera

Este domingo en el Campo Municipal de Paterna a las 11:30 horas se disputó un…

30/09/2024

Ceuta hace su aporte al proyecto piloto 'Impronta'

Tal y como había anunciado la Ciudad, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

30/09/2024

El Hospital se refuerza con material de última tecnología

El Hospital Universitario de Ceuta continúa reforzando su material médico gracias a la adquisición de…

30/09/2024