El mítico grupo Camela, compuesto por Dioni y Ángeles, viene esta noche a celebrar en las Murallas Reales de Ceuta uno de sus conciertos de la Gira 30 Aniversario, donde hacen una recopilación de sus mejores temas. En esta entrevista, Ángeles cuenta a El Faro más detalles de estas tres décadas en la música.
¿Cómo se sienten al actuar en Ceuta en esta Gira 30 Aniversario?
Muy contentos porque Ceuta no es uno de los sitios donde más vamos, entonces ya se echa de menos. Así que, deseando de ir, la verdad que sí.
¿Se sienten arropados por el público caballa?
Sí, súper arropados. La verdad que el público de Ceuta es maravilloso. A nosotros siempre nos han demostrado un cariño enorme y por eso los echamos de menos, la verdad. Con ganas de volver, estar por allí y pasarlo muy bien.
Actualmente están celebrando la Gira 30 Aniversario, ¿cómo están siendo esta gira y los conciertos?
Cada día más difíciles porque con tanto repertorio para elegir, siempre cuesta. Pero bueno, hacemos un repasito de aquellas primeras canciones también para no dejarlas en el olvido e intentamos hacer un recogimiento así de canciones más conocidas. O sea, no podemos cantar todas al gusto de todo el mundo, pero yo creo que sí, que la gente está quedando contenta. De hecho, lo que estamos viendo en los conciertos que vamos haciendo, la verdad que muy bien.
Y una vez terminada, ¿tienen nuevos proyectos en mente como sacar nuevas canciones, nuevo disco, o descansar?
Bueno, descansar poquito, pero sí es verdad que hay que pensar una vez que esta gira ya termine lo más gordo, digamos, en hacer canciones nuevas para el próximo disco, que será para el siguiente año, supongo. Así que, así será.
¿Cómo recuerdan sus inicios? ¿Pensaron que podían llegar hasta lo más alto?
Pues no, eso nunca se piensa, y más cuando empiezas por un hobby, porque era un entretenimiento para nosotros. Nunca pensamos dedicarnos a ello. Es que no había ni la posibilidad y ni siquiera la imaginamos.
Y bueno, después de 30 años, seguir aquí, dando música y dando conciertos, y yo qué sé, es como empezar de nuevo. Parece que hemos empezado ahora y llevamos 30 años, ¿no? Eso es algo muy bonito, la verdad que muy agradecidos, por supuesto, porque al final nos dedicamos a lo que nos gusta hacer y es un regalo de la vida el poder seguir haciéndolo. Es algo maravilloso.
"Una vez que subes al escenario y cantamos con nuestro público, es el mejor momento"
Como ha dicho, 30 años son muchos. La música ha ido cambiando, la industria también. ¿Cómo han conseguido adaptarse y a la vez mantener su esencia?
Adaptando un poco a los sonidos de ahora cuando son las secuencias porque nosotros siempre, aunque vamos con músicos tocando en directo, también tenemos sonidos de secuencia, de tecno, digamos, el tecno camela que le decimos. Y pues bueno, mientras se actualicen esos sonidos y lo que es nuestra línea, digamos, mantenerla porque es lo que nos gusta hacer y lo que somos nosotros, ¿no? Lo que nos identifica y lo que nos gusta.
¿Tienen algún ritual, alguna especie de superstición, por así decirlo, antes de salir al escenario?
Pues no, yo no hago nada. La verdad que no, porque siempre voy con la hora pegada, vamos así, venga que vamos, fotos, salimos. No me da tiempo ni a pensar en nada. No, no tengo ninguna manía.
¿Cómo son esos momentos en los que están en el escenario, frente al público y ven que están gozándolo con ustedes?
Después de 30 años de viajes por carretera, el calor que estamos viviendo muchas veces, todo agota, pero una vez que subes al escenario, como que todo el peso ese se va en el aire. Una vez que subes ahí y cantamos con nuestro público, el público canta con nosotros y le vemos divertirse tanto y nos hacen divertirnos a nosotros... es el mejor momento.
Ya que habla del público, tienen un grupo muy fiel de fans. ¿Qué es lo más loco que han hecho? ¿Podría contarnos alguna anécdota?
Pues querer irse, por ejemplo, a Chile desde España en el avión. También un chico quería vender el ordenador para poder cogerse el billete. O sea, cosas, no sé, anteriormente íbamos todos en un autobús grande, pues había coches que nos seguían detrás del autobús de gira. Pero bueno, eso ya no ocurre.
A nosotros nos daba mucho miedo, porque decíamos, madre mía, es que si les pasa cualquier cosa... Pero bueno, son anécdotas que ocurren.
"Es complicado, pero si hay que elegir una canción, yo siempre he dicho que 'Lágrimas de amor'"
O como que un fan se suba al escenario con una flor, de repente, para dártela. Que también nos ha pasado, que se ha colado algo, no sabemos ni cómo, pero lo han hecho. Pero bueno, afortunadamente, nada grave. Siempre han sido cosas bonitas.
Tienen muchas canciones, también han hecho muchas colaboraciones con otros artistas, pero, ¿hay alguno con el que a día de hoy tengan esa espinita que haya quedado pendiente?
Sí, siempre decimos a Alejandro Sanz ya que compuso Corazón Partido pensando en Camela, y oye, ojalá pudiéramos cantarla un día con él. Yo creo que eso algún día se podrá lograr.
¿De todas las canciones que tienen, ¿podrían quedarse con alguna?
Es muy difícil porque es como decir, ¿a cuál de tus hijos quieres más? Es muy complicado, pero si hay que elegir una, yo siempre he dicho que ‘Lágrimas de amor’, que es la canción que nos dio a conocer. Entonces, si hay que elegir una, pues bueno, fue la primera.
Para ir finalizando, si quiere mandar un mensaje para que se animen los ceutíes y no se pierdan este concierto aquí ya que aún quedan algunas entradas.
Pues que no se pierdan por nada del mundo este concierto, por favor. Que no vamos muy a menudo, así que hay que aprovechar la ocasión. Y sobre todo que la música siempre nos hace pasarlo bien y divertirnos, y olvidarnos del trabajo y de la monotonía y de muchas cosas que no hay que pensar. La música te libra de todo el mal y te trae todo el bien.