El presidente del Consejo de Administración de la sociedad municipal Obimace, el consejero de Medio Ambiente de Ceuta, Yamal Dris, propondrá hoy al órgano gestor de la empresa pública cambiar la puntuación asignada en febrero a las fases de concurso y oposición, ambas eliminatorias, del proceso de promoción interna abierto en su seno.
De esta forma, la primera, en la que se valorará experiencia y formación profesional, pasará a pesar un máximo de 40 puntos en lugar de hasta 70, comos se había establecido en febrero.
En consecuencia, la segunda doblará su ponderación y en el “ejercicio práctico” que incluirá se podrán sumar hasta 60 puntos, el doble de lo que se había estipulado inicialmente.
Dris ha atribuido esta modificación a la detección de “un error material” en las bases aprobadas, concretamente “en los criterios de ponderación”.
Así, ahora por experiencia se podrán sumar hasta 30 puntos y no 50, mientras que por formación profesional no se podrá pasar de 10 en lugar de llegar hasta 20.
Obimace acordó a principios de este año iniciar un procedimiento pactado con los sindicatos para la cobertura de 43 vacantes de promoción interna en la sociedad municipal con el fin de ocupar cuatro de subencargado, siete de capataz, otras tantas de oficial de primera, 24 de oficial de segunda y una de oficial administrativo.
El informe jurídico que acompaña la iniciativa estima que “por lo que respecta al elenco de mecanismos que en las referidas bases se reflejan a los efectos de valorar los méritos se puede constatar que los mismos son adecuados y proporcionados al fin que persiguen”, ya que “la formación requerida, así como la experiencia y antigüedad impuestos, son razonables para seleccionar a las personas que “tendrán bajo su mando y responsabilidad a los peones”.
Para optar a las plazas de sub-encargado será necesario como requisito contar con dos años de antigüedad como mínimo desempeñando el puesto de capataz y estar en posesión del título de Bachiller, FP II o equivalentes, aunque haber sido subencargado a lo largo de cuatro años convalidará la titulación exigida.
En el caso de la vacante de oficial administrativo se requerirán dos años como auxiliar y las mismas titulaciones que en el caso anterior o cinco años de antigüedad en el puesto de partida.
A ser capataces podrán postularse los oficiales de primera con al menos dos años de trayectoria en ese nivel. Haber ocupado esa categoría un cuatrienio evitará tener que aportar la formación requerida. Idéntica estructura se plantea para pasar a oficial de primera siéndolo de segunda. Finalmente, hasta 24 peones también con dos años de antigüedad podrán optar a ser oficiales de segunda.
Obimace también va a poner en marcha el proceso de elaboración de un Plan de Igualdad en la empresa como “una modernización” de su sistema de gestión que, según espera el gerente de la sociedad, Fernando Ramos, “producirá sin lugar a dudas una estructura interna y unas relaciones con la sociedad en la que nuestras acciones estén libres de discriminaciones por razón de sexo, contribuyendo al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva”.
La Dirección de Obimace asegura “compartir” con los sindicatos “la ilusión e interés” por “el proceso de elaboración” de ese documento. “La primera fase marcará la política de recursos humanos, la comunicación interna y externa de la empresa durante los próximos años”, advierte Ramos.
El desafío se inscribe en las directrices que marca la legislación vigente en la materia, concretamente la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el Plan Estratégico por la Igualdad 2022-2025.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…