La Consejería de Educación que dirige Javier Celaya ha introducido varios cambios en las bases del programa de gratuidad de libros de texto, documento que prevé publicar en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) durante los próximos días.
El consejero prevé someter el viernes a la consideración del Consejo de Gobierno la convocatoria con el fin de que aparezca en el Boletín del 12 de junio. A partir de esa fecha, los centros educativos podrían comenzar el reparto de los vales con los que las familias podrán adquirir en las librerías el material que necesiten sus hijos para el curso 2018-2019.
La hoja de ruta acordada por la Consejería con los centros prevé que “la mayoría” repartan los vales junto con las calificaciones de este año académico, aunque algunos han pedido poder hacerlo antes. A los progenitores del alumnado de nuevo ingreso se les citará en los colegios en los que hayan obtenido plaza para hacer lo mismo “durante la segunda quincena de junio”.
Las modificaciones introducidas en las bases del programa persiguen “ordenar y definir mejor” algunos de sus extremos y darles “vocación de continuidad”.
Según explicó ayer Celaya en declaraciones a ‘El Faro’, la Consejería ha suprimido las referencias a la cuantía exacta de los vales, inicialmente establecida en 95 euros para Infantil y en 130 para Primaria, con el objetivo de que “puedan servir para cualquier año y no se queden desfasadas”.
También se ha hecho una nueva redacción de la justificación que permitirá “no perjudicar” a los centros educativos en los que no se utilizan libros de texto sino material propio. “En muchos casos se trata de los profesionales que son más innovadores y hemos buscado que se pueda asignar al centro la misma cantidad que hubiesen recibido individualmente la suma del alumnado, así como facilitar la justificación de gastos que no se refieran estrictamente a papelería para el aprendizaje basado en proyectos, etcétera”, añadió Celaya.
Para Secundaria se ha concretado más exactamente “cuáles serían las materias troncales a las que el programa de gratuidad deberá tender de forma prioritaria”.
La esencia que busca compaginar el banco de libros con la rotación de compra anual en niveles inferiores “no se altera”.
Deu “impulsará” las obras en los centros escolares
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno local, Mabel Deu, va a “impulsar, como corresponde a este departamento para distintas áreas”, el programa de obras de conservación y mantenimiento en centros educativos que lleva todo el curso (y años) dando quebraderos de cabeza a múltiples comunidades educativas de distintos colegios por la no ejecución o su deficiente realización.
Los directores han vuelto a transmitir al consejero competente, Javier Celaya, sus quejas por la gestión del programa, que este curso ha sido muy criticado también por la demora acumulada en la retirada de amianto.