Este último fin de semana de octubre de 2023 vendrá acompañado del acostumbrado cambio de hora, también en Ceuta. En la madrugada del sábado para el domingo los relojes comenzarán a marcar una hora menos.
A pesar de las especulaciones de que este año no ocurriría la modificación que se acostumbra desde hace ya un buen tiempo, lo cierto es que será este domingo 29 de octubre, a las 3:00 de la madrugada hora peninsular, cuando los relojes se fijen a las 2:00 de la madrugada y en caso de Canarias, en lugar de las 2:00 de la madrugada, serán la 1:00.
Hay que recordar que el debate sobre el cambio horario en la Unión Europea comenzó en 2018 cuando la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que más del 80 por ciento de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.
Cambios de hora confirmados hasta el 2026
Sin embargo, de acuerdo con el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026 publicado en el BOE por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el cambio de hora se mantendrá en 2024 (domingo 31 de marzo y domingo 27 de octubre); en 2025 (domingo 30 de marzo y domingo 26 de octubre); y en 2026 (domingo 29 de marzo y domingo 25 de octubre).
El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, desde la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Aunque durante mucho tiempo fue necesario retrasar y adelantar los relojes manualmente cada vez que tocaba el cambio de hora, hoy en día el proceso es mucho más sencillo gracias a la digitalización, lo que ha permitido que todos los dispositivos móviles se actualicen automáticamente.
La periodista habrá querido decir "madrugada del domingo", supongo que un lapsus porque en el caso que la cultura general y el uso de la lengua no de para más se puede ser más conciso indicando "la noche entre sábado y domingo". Sigo leyendo y escribe "... en Ceuta también." Sería la primera vez que Ceuta no cambia su hora con el resto de la península, como si no fuera España. Nivelazo de redacción.