Cuando llegan estas fechas hay muchos vecinos de Ceuta que se hacen la misma pregunta, ¿cuándo hay que cambiar la hora del reloj? Pues bien, ya se conoce que el momento indicado es durante la madrugada del 29 al 30 de marzo.
Otra de las preguntas es la de ¿se adelanta o se atrasa la hora? En esta ocasión, el último domingo del tercer mes del año será el momento de poner una hora más en nuestro reloj, por lo que a las 2.00 serán las 3.00 horas. Esto se debe a que entramos en horario de verano.
Esta práctica del cambio de hora está generando mucha controversia y cada vez son más los detractores de esta, debido a las alteraciones que puede generar en el organismo.
Son dos las veces que tenemos que cambiar de hora en el año, y en este 2025 no iba a ser menos. Una práctica que cada vez está siendo más cuestionada a nivel europeo, donde hay países que han propuesto suprimirlo y no cumplir con la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001.
Sin embargo, hay territorios, como por ejemplo Marruecos, que realizan este cambio de hora solo por el mes sagrado musulmán del Ramadán.
¿Desde cuándo se realiza?
La práctica del cambio de hora se remonta a la Primera Guerra Mundial, es ahí cuando varios países decidieron darle más utilidad a las horas de luz solar y por ende reducir el consumo de energía.
Tal y como informa el Instituto Geográfico Nacional, este cambio nos llevará al “periodo de hora de verano”, la etapa del año en la que se adelanta la hora sesenta minutos respecto a la hora del resto del año. Este se mantendrá activo hasta el último domingo de octubre, momento en el que se entrará en horario de invierno y habrá que recortarle una hora al reloj.