La implementación de la hora adicional adoptada durante todo el año en Marruecos, adoptada por primera vez en 2018 mediante una decisión gubernamental, vuelve a la palestra tras ir ganando detractores que piden la finalización de este uso.
Tanto ha sido así que el ministro delegado encargado de las relaciones con el parlamento y portavoz del gobierno, Mustafa Baytas, expresó que el tema de la hora adicional está en discusión y se estudiará exhaustivamente, insinuando que el gobierno se dirigirá a revisar la hora legal cuando se presenten las condiciones adecuadas.
Según el gobierno, el objetivo de esta medida es mejorar la eficiencia energética y facilitar la compatibilidad con los socios económicos, especialmente en Europa.
Muchos de los marroquíes consideran de este uso de la hora adicional agrava problemas de salud y psicológicos, especialmente entre los estudiantes y trabajadores que se ven obligados a levantarse temprano en invierno, lo que aumenta la sensación de fatiga y agotamiento y afecta el rendimiento de las personas, según opiniones médicas y encuestas locales.
Es por ello que abogan por el horario antiguo sostienen que volver a este brindaría un mejor descanso y ayudaría a estabilizar el ritmo del reloj biológico, lo que podría contribuir a mejorar el rendimiento diario.
Asimismo, tanja24.com señala que las quejas que recibe el gobierno sobre el horario adoptado no se limitan solo a categorías específicas, sino que también abarcan a ciudadanos de diversas edades y estratos sociales, que consideran que la hora adicional es una carga que requiere una reevaluación de su viabilidad y adecuación a la sociedad.
En este sentido, cualquier revisión requerirá un estudio del impacto de la decisión en la economía y el medio ambiente, además de consultar a diversos sectores, lo que hace que este asunto sea candidato a seguir en el debate público en los próximos meses.