Categorías: Sociedad

Cambiar casa por hijos

Cuando Mariam fue desahuciada de su casa el pasado jueves junto a sus cuatro hijos de entre doce y seis años reconoce que respiró, en cierta medida, aliviada. “Llevaba mucho tiempo en un sinvivir, esperando alguna notificación e incluso mis hijos me preguntaban si nos iban a echar pronto”. Su historia, sin apenas haber cumplido los 30 años, ha sido dura hasta ahora. Sus padres la acogen en el hogar familiar, de dos habitaciones y donde aún vive otro hermano de Mariam. “Es algo temporal, no podemos estar ahí pero estoy buscando alquiler y sé que saldré adelante”. Vivía, desde el momento en que se casó con el padre de sus cuatro hijos, en la barriada de Juan Carlos I, pero “los malos tratos y las desavenencias hicieron que me separara de él y entonces aunque la casa estaba pagada la puso a nombre de su padre y nos pidió hacer un contrato en 2008 para justificar en Hacienda que la tenía alquilada... en fin, muchos líos que al final han provocado que nos quedemos en la calle”.
Con su uniforme de trabajo, gesticula y dice que saldrá adelante sin dudarlo. Gana 350 euros al mes y cada vez que le surge algún trabajo de camarera o cualquier cosa “lo agarro porque es dinero para dar de comer a mis hijos”. Su padre no les pasa la pensión. Un juicio el próximo mes resolverá, espera, el problema. Agobiada, acudió a Asuntos Sociales, pero las ayudas para el alquiler de vivienda se conceden a personas que tienen un sueldo mínimo de 400 euros “y yo me quedo fuera así que realmente veo que a la gente que lo necesita de verdad, no se lo conceden. Además, tenía un coche a mi nombre que utilizaba mi ex marido y que acumula muchas multas sin pagar y por tener eso ahí pendiente, aunque yo no haya cometido la infracción, tampoco tengo derecho a la ayuda”.
Habla resignada. “Claro que quiero una casa, pero lo que de verdad quiero es que el padre de mis hijos se de cuenta de lo que ha hecho. Ayer, haciendo la mudanza, uno de ellos le dejó una nota en la que le decía que había cambiado una casa por sus hijos y es muy duro. Lo que de verdad quiero es que sepa que no se puede dar golpes de pecho e ir con la cabeza alta a rezar con la kandora a la mezquita todos los viernes cuando ha abandonado así a su sangre”.
Ella agradece a sus padres el que la acojan y ellos insisten en que es lo menos que pueden hacer porque “hay que tener muy poca vergüenza para desahuciar a una madre y a sus cuatro hijos de su casa”. Con esperanza, confía en que por fin su ex marido comparezca en el próximo juicio y en encontrar un alquiler asequible para seguir adelante “como hasta ahora”. Insiste, aún así, en que el plazo en que le comunicaron que debía irse y la ejecución del desahucio “ha sido muy breve” y pide que haya justicia y el padre de los niños deje de evitar presentarse a los juicios “porque sigue retrasándose todo y eso no es justo”.

Entradas recientes

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024

El incierto futuro del Plan de Empleo de Delegación

¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo…

04/10/2024

Intentar el pase de casi 30 kilos de hachís le sale caro

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un…

04/10/2024

Atencia, un dirigente desde la humildad

Criado en la barriada de Juan XXIII, Tomás Atencia siempre ha llevado a su barrio…

04/10/2024

Normalizando las quemas de coches

Nos hemos acostumbrado tanto que no le damos la importancia que tiene. De hecho, se…

04/10/2024