-
El Acuartelamiento de Carabanchel Alto tampoco tenía ropa de cama, según la queja en ‘Ciudadanos de Uniforme’
El Grupo de Regulares de Ceuta número 54 participó este miércoles en el Desfile militar por el 12 de octubre en Madrid. Un acontecimiento cuya trastienda dio a conocer el grupo de Facebook ‘Ciudadanos de Uniforme’ haciéndose eco de las quejas del personal de tropa sobre las condiciones de su alojamiento en el Acuartelamiento de Carabanchel Alto.
Cuando llegaron al cuartel, según el testimonio recogido por este perfil en redes sociales, “nos encontramos las camas llenas de suciedad, las almohadas amarillas y nos dicen que no se nos va a proporcionar ropa de cama, pero, en cambio, a los mandos se les ha proporcionado. La tropa duerme como animales mientras ellos tienen sus sábanas”. Los soldados criticaron el estado de los aposentos mientras que otra habitación estaba “llena de ropa de cama limpia”. Una denuncia pública a la que ‘Ciudadanos de Uniforme’, una de las páginas del sector con más seguidores en Facebook, le da veracidad ya que la “situación la ha confirmado más de una fuente”.
Para “colmo”, tacharon de propio de “niños” de “guardería” el trato recibido por el Ejército de Tierra y Regulares 54 ya que “para que te digan que sólo puedes salir de la base hasta las 12.00 de la noche y siempre acompañado de un mando...”.
Por su parte, Jorge Bravo, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), dijo haber visto imágenes sobre este caso, sin embargo, no han recibido queja o denuncia oficial al respecto. Su entidad sí tiene constancia, no obstante, de las condiciones en las que se encuentran “numerosos” alojamientos de tropa y marinería. “Esta situación no es digna para estos militares, necesitan tener la misma atención, en este sentido, que los militares oficiales y suboficiales, es decir, residencias en habitaciones individuales”, destacó Bravo, “más allá de las escalas” la tropa “se merece lo mismo”. Una propuesta que presentó al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.
En el mejor de los casos, aseguró el portavoz de la entidad, la tropa ocupa “habitaciones donde conviven cuatro personas” o “naves corridas”. Aunque a otros profesionales se les proporcionan dietas por desplazamientos, “en estos casos se les mete en cualquier sitio para no hacer gasto”, criticó.